12 de septiembre de 2017 00:00

Venta ‘spot’ de 2,16 millones de barriles

Alrededor de 541 000 barriles de petróleo se producen cada día a escala nacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Alrededor de 541 000 barriles de petróleo se producen cada día a escala nacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 13
Mayra Pacheco

Petroeocuador retomará las ventas ‘spot’ o inmediatas de petróleo. La petrolera estatal informó que mañana se pondrá 2 160 000 barriles de crudo Oriente a disposición del mercado. En este proceso participarán 32 empresas.

En el mercado ‘spot’ se venden cargamentos de crudo con entrega inmediata. Se llaman también ventas de corto plazo, en las cuales el precio del petróleo se establece en función de cuánto está dispuesto a pagar el mercado.

Después de tres años de no haber recurrido a esta modalidad, el miércoles, 13 de septiembre del 2017, a las 12:30, en las instalaciones de Petroecuador, en Quito, se abrirán los sobres de las ofertas de las empresas interesadas.

El volumen que se pondrá a la venta en el mercado internacional bajo esta modalidad representa el 5% del crudo Oriente exportado entre enero y julio del presente año (45,5 millones de barriles), de acuerdo con las cifras de Petroecuador.

Para Boris Abad, analista petrolero, este tipo de transacción resulta competitiva para el Estado, porque permite que el precio del crudo reciba un premio o valor agregado, con relación al precio referencial.

El precio WTI, que sirve de referencia para Ecuador, cerró ayer en USD 48,07. Sin embargo, debido al diferencial que se aplica al petróleo ecuatoriano, el costo teórico del crudo Oriente rondaba los USD 43, para fines de agosto pasado, según datos de Petroecuador.

Aparte de los beneficios económicos, la venta de crudo ‘spot’ permite que exista transparencia en el proceso de comercialización, enfatizó Abad.

En este tipo de transacciones participan Petroecuador y la empresa interesada de manera directa. La compañía que ofrezca el menor diferencial respecto al WTI será que la que se adjudique el volumen.

La última venta de estas características (‘spot’) que realizó el Estado fue en el 2014. Después se priorizaron las preventas de crudo que implicaron un pago anticipado de dinero para entregar petróleo, en un plazo determinado.

Actualmente, el Estado mantiene ocho contratos vigentes por preventas con las compañías Petrochina, Unipec y Trading International de Tailandia (PTT). Con estas empresas la entrega de crudo ecuatoriano está comprometida hasta el 2024.

En promedio, en preventas se comprometieron 1 109 millones de barriles de petróleo.

De estos, 572,5 millones de barriles ya han sido entregados y está pendiente por asignar 536,6 millones más, explicó Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, durante la presentación del Diagnóstico del sector Hidrocarburífero realizado el 15 de agosto.

Petroecuador decidió realizar una venta en el mercado ocasional conocido como ‘spot’, porque cuenta con un margen disponible de esta materia prima. La previsión es entregar petróleo para el último trimestre de este 2017.

En función de esta realidad, en el período 2018-2024, conforme la producción nacional proyectada, se tendría disponibilidad del 68% del saldo exportable para colocarlo en ventas de corto, mediano o largo plazo.

Sobre esta cantidad de crudo, la estatal petrolera enfatizó que no se tiene conocimiento de cuánto representaría en dólares, pues las ventas realizadas son facturadas con precios vigentes a la fecha de cada entrega de crudo.

Por su parte, Luis Arauz, exdocente en Derecho Petrolero e integrante del Foro Petrolero, agregó que aparte de las ventas ‘spot’ de crudo, Petroecuador debería reestructurar la comercialización internacional del petróleo.

Arauz planteó que Ecuador debiera establecer mecanismos que le permitan vender de manera directa el crudo a empresas refinadoras del mundo y no a intermediarios. Esto permitirá optimizar el ingreso de los recursos económicos del Estado.

La producción petrolera nacional asciende a 541 000 barriles de crudo por día, según estadísticas del Ministerio de Hidrocarburos. La exportación de crudo generó entre enero y julio USD 3 026,7 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)