Las ventas del sector automotor, estancadas

Ayer se inauguró la Feria Expotransporte, en Cemexpo de Quito. La exhibición estará abierta al público desde hoy hasta el 26 de octubre próximo.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 2
Indiferente 12
Sorprendido 16
Contento 1
Mónica Orozco y Carolina 
Enríquez
Redactoras (I)

Medidas arancelarias y cupos a la importación mantienen estancado al mercado automotor. En los nueve primeros meses del año el sector creció 1,31%, impulsado por más ventas de autos livianos.

Si bien hay crecimiento, el sector es cauteloso porque la tasa está lejos de las alcanzadas hasta el 2011, cuando crecía a un 11% anual en promedio.

El presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Diego Luna, dice que el sector ha perdido dinamismo y calcula que al cierre del año las ventas serán similares a las del año pasado.

El sector vive un estancamiento de ventas desde el 2012 por la aplicación de una política de cuotas, cupos y medidas arancelarias. Según datos de la Aeade, los segmentos de automóviles, vans (furgoneta) y buses registraron sus niveles de ventas más bajos en los últimos cuatro años. En cambio, el de camiones registró su nivel histórico más alto desde 2008, con 8 455 unidades de enero a septiembre de este año.

A la restricción se sumaron los problemas que ha tenido el sector para colocar los autos en Venezuela desde el 2013. Aún así, la mejora del poder adquisitivo del ecuatoriano que se mantuvo este año y la disponibilidad de crédito en el país, ayudaron a generar ventas de 86 142 vehículos hasta septiembre, según Luna.

Las expectativas para los años venideros son favorables, aunque todo dependerá de lo que ocurra en los próximos meses. En diciembre terminarán las restricciones a la importación de vehículos.

El ministro de Industrias, Ramiro González, anunció que la próxima semana se reunirá el Comité de Comercio Exterior (Comex) para analizar si se mantienen los cupos. Este tema es clave, pues de esto dependen los trámites de importación, que deben realizarse con seis meses de anticipación. De levantarse los cupos, dice Luna, no habrá una importación desmedida.

El acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea también genera expectativa, pues reducirá las restricciones a varios productos, aunque Luna reconoció que solo el 1 y 2% de vehículos que se comercializan en el país son de origen europeo.

GM-OBB es optimista sobre el desempeño que tendrá el mercado este año, aunque espera mayores crecimientos en el rubro de exportación.

En lo que va del año la firma ha vendido 43 800 unidades en el país, un ligero incremento respecto a las ventas del 2013 (43 503). Y, espera colocar en el exterior este año
2 430 vehículos, un 61% más que el 2013. Los principales destinos son Colombia, Perú y Venezuela, dijo Roberto Romero, gerente de Asuntos Corporativos de la firma.

El ejecutivo explicó que esto se debe a que en el país ya se producen amortiguadores, ejes y otras piezas, permitiendo ofrecer al cliente un portafolios más amplio de productos.

En el mercado ecuatoriano compiten marcas importadas y las de ensamblaje local. “La restricción está direccionada a frenar la comercialización de marcas y modelos importados”, dijo Diego Andrade, director comercial de Nissan, cuyas ventas cayeron 14% de enero y septiembre de este año frente a iguales meses del 2013. Pese a ello, se realizaron inversiones en venta y posventa.

Nueva regulación

El escenario para el próximo año se presenta incierto porque, además, el sector debe ajustarse a nuevos parámetros de seguridad en los autos.

El Ministerio de Industrias emitió el Reglamento 34, que rige para vehículos importados y ensamblados en el país y entrará en vigor después de 180 días. La regulación establece el cumplimiento de normas de seguridad en 24 elementos como luces, barras para asientos de bebés, etc.

Aunque el sector está de acuerdo con la norma, a la Aeadele preocupa que los únicos documentos de referencia para evaluar la conformidad de la calidad de los autos sean los reglamentos de las Naciones Unidas (ONU) y no los de otros países fabricantes como Brasil, Japón, Estados Unidos, etc., donde se ubican las casas matrices de varias firmas. Apenas el 2% de los vehículos que ingresan al país cumplen con las normas ONU

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)