10 de enero de 2016 16:36

Ventas posnavideñas en los centros comerciales de Quito y Guayaquil no despegan pese a los descuentos

Almacenes de Quito realizan descuentos para atraer clientes en enero. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Almacenes de Quito realizan descuentos para atraer clientes en enero. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 3
Alexander García

Ofertas del 10 hasta el 50% en mercadería seleccionada son las promociones de los locales comerciales después de Navidad y fin de año.

Ropa, accesorios, electrodomésticos, muebles de las colecciones pasadas se exhiben a menores precios. Sin embargo, la coyuntura económica del país también redujo estas ventas en un 50%, afirma Luis Vicente Villacrés, encargado de la tienda Muebles del Bosque, que está localizado en el centro comercial El Recreo, en el sur de Quito.

Este establecimiento facturó USD 22 000 entre el 2 y el 10 de enero del 2016. Esto es la mitad de lo vendido en el mismo período del 2015, cuando el almacén vendió USD 40 000. Villacrés explica que en su caso, los usuarios prefieren ahorrar. Otros en cambio cotizan los precios para verificar que los descuentos sean reales.

Este local presenta descuentos del 30 al 60% en la mercadería seleccionada que quedó de colecciones anteriores. La oferta está desde el 15 de diciembre del 2015 hasta la fecha. Por ejemplo, un juego de comedor, que incluye una mesa con vidrio y cuatro sillas está en USD 399 frente al año anterior que costaba USD 622.

En las siguientes semanas, Muebles del Bosque incrementará más descuentos en juegos de salas por ejemplo, con el 60%, con el fin de liquidar toda la mercadería, dice Villacrés.

Paulina Cuadrado, administradora de la tienda Bed y Co que pertenece a Pintex, presenta rebajas con pagos en efectivo del 30% en edredones, juegos de sábanas, cubrecamas y un 10% en almohadas.

Existe demanda por parte de los usuarios, pero a un ritmo más lento, indica. Desde el 1 de enero del 2016 hasta ayer su facturación se redujo en un 40%. Esperan que al finalizar este mes aumenten las ventas.

En algunos establecimientos del centro comercial Quicentro Shopping, ubicado en el norte de Quito, también se siente que las ventas posnavideñas no despuntan. Por ejemplo, la tienda de ropa para niños EPK promociona toda su mercadería a USD 24,99. Pese a ser una oferta bastante llamativa frente a los años anteriores, esta última semana solo han colocado 100 prendas por día. El año anterior facturaron por más de 300 unidades diarias, explica Vanesa Delgado, gerente del local.
Las promociones de EPK estarán hasta fines de este mes. En marzo exhibirán la nueva colección.

Almacenes de Guayaquil promocionan en enero su mercadería mediante rebajas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Almacenes de Guayaquil promocionan en enero su mercadería mediante rebajas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

En los almacenes de ropa de Guayaquil también se tienen descuentos de los saldos posNavidad y artículos para la temporada de playa. Aurora Verá Morán, una cliente de Eta Fashion del City Mall, encontró este fin de semana “descuentos reales” en la ropa que cambió de temporada. Ella acostumbra a comprar en enero vestimenta formal y semiformal de las colecciones de diciembre para aprovechar las ofertas posteriores a las fiestas navideñas.

“Esta ropa en rebaja sirve mucho como una opción de uso cotidiano, para ir al trabajo”, indicó Verá Morán, guayaquileña de 40 años, quien salió de compras este sábado 9 de enero y acudió al centro comercial del norte de Guayaquil.

Las grandes tiendas de cadena atraen la mayor atención con campañas como #Amolosdescuentos, de De Prati, que aplica ofertas del 30% y 50% en mercadería seleccionada. Mientras que los almacenes de Eta Fashion están abarrotados de carteles rojos colgando del techo y rebajas de 30%, 50% y 70% en todo el almacén.

Las rebajas permanentes en mercadería seleccionada comenzaron en De Prati el lunes 4 de enero del 2016. La idea es que con el paso de las semanas el aumento de los porcentajes sea progresivo, y lo que ahora está a mitad de precio suba el descuento al 70%, por ejemplo.

“Además tenemos mercadería básica a precios económicos. Camisetas desde USD 9, que por su color y frescura generan mucho interés de cara a la temporada playera. También se venden muchos trajes de baños, pareos y artículos de playa”, indica Marilú Andrade, supervisora de De Prati, en Mall del Sol.

En Eta Fashion los descuentos de la temporada de enero iniciaron el 28 de diciembre y también están definidas como permanentes y progresivas en todo el almacén.
Contar con tarjetahabientes y la diversidad en su portafolio que va desde vestimenta, calzado hasta accesorios complementarios, representa una ventaja competitiva para este tipo de tiendas, según Liliana Valderrama, jefe de ventas en el Eta Fashion de City Mall. “Tenemos crédito directo con aprobación inmediata, el cliente solo tiene que pasar por una verificación del sistema”, dice.

La mayoría de las tiendas de calzado ofrecen por estos días el segundo par de zapatos a mitad de precio, en casos como De Pisar, Entrepares, Ponti, Shoe Box y Olé. Y entre las decenas de tiendas de ropa con porcentajes de oferta en sus vitrinas están las internacionales Tommy Hilfiger, Lee o Calvin Klein.

Entre la oferta de accesorios femeninos y de artículos para la playa destacan locales como Orange, de City Mall, que exhibe una colección decididamente juvenil y femenina, con colores y motivos psicodélicos, propicia para la temporada de calor y playa. La tienda promociona descuentos del 30% y 50%.

Mandarina, de Mall del Sol, con 50% de descuento en todo el local, ofrece carteras, zapatos, bisutería, accesorios para el cabello... La vitrina de los precios más bajos, que exhibe una variedad de aretes y pulseras en materiales como metal, piedras y cristal, tienen precios de oferta de USD 1,50, USD 2, 50 y USD 5.

“La idea es agotar los saldos de mercadería de las fiestas de Navidad y fin de año de 2015, y renovar las perchas con otras colecciones, aunque ya contamos con nuevas carteras y accesorios para la playa”, informa Verónica Calle, dependiente del local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)