24 de diciembre de 2017 00:00

Ventas de pollos y pavos crecen hasta 20%

La producción en Pofasa creció en 6% en comparación con la de  diciembre del 2016. Foto: cortesia Pofasa

La producción en Pofasa creció en 6% en comparación con la de diciembre del 2016. Foto: cortesia Pofasa

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Negocios
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Productores avícolas, supermercados y pequeños negocios mejoraron sus proyecciones de ventas de pavos y pollos crudos y preparados para las festividades de Navidad y de fin de año. La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) renovó en un 9% su meta de producción de pavos hasta fines de este año.

El gremio calculó en octubre cerrar el 2017 con un volumen de 1,3 millones de unidades. Ahora espera una cifra superior a 1,42 millones.

En producción de carne de pollo la venta crecerá 1%, según datos del Ministerio de Agricultura, aunque algunas empresas como Pronaca proyectan un aumento del 5% al finalizar diciembre.

Pollos Favorito (Pofasa), perteneciente a Corporación Favorita, reportó un aumento de producción del 6% para esta temporada.

Para Juan Fernando Gutiérrez, director ejecutivo de la empresa, un factor que ayudó para estos indicadores son las mejoras en los procesos de producción del sector avícola, que se fortalecieron durante la vigencia de las salvaguardias.

Este mayor dinamismo se evidencia también en los supermercados. Por ejemplo, La Española reporta un aumento del 20% en sus ventas.

El mayor crecimiento de ventas se registra en pavo. En los cinco locales que tiene en la ciudad de Guayaquil, los precios de esta ave cruda oscilan entre USD 26 y 55 por unidad.

En el incremento de ventas también ha contribuido una mayor variedad de opciones en alimentos precocidos e incluso listos para servirse.

En la nueva oferta de Supermaxi están, por ejemplo, pavos adobados listos para hornear y pechugas marinadas.

En los locales en Quito del delicatesen La Suiza aumentaron las ventas no solo en pavo sino en todas sus categorías. Entre esos productos están carnes como pernil, lechón y jamón, para preparar o servirse. La empresa también ofrece opciones para completar el menú con variedad de arroces y ensaladas navideñas.

Uno de los servicios que promocionan en esta época es el adobo, preparación y horneado de carnes. Myriam Moreno, directora de Talento Humano de la firma, explicó que estos pedidos deben hacerse con cuatro o cinco días de anticipación. La temporada de mayor demanda para este negocio arrancó desde el 21 de diciembre pasado y se extenderá hasta el 1 de enero.

Las festividades de diciembre también son una oportunidad para que los pequeños negocios dedicados a la preparación de alimentos obtengan mayores ingresos.

En panaderías, asaderos e incluso a través de Internet se oferta este tipo de servicios.

Cristina Jaya, chef y dueña del negocio Belén Catering, percibe que la competencia creció este año. Por esta razón, la emprendedora bajó el precio de preparación de cenas en unos USD 3 por cada plato. Pese a ello espera triplicar su facturación esta temporada.

Bar Restaurante San Antonio también ofrece el servicio de preparación y horneo de pavos desde hace 26 años.
Este pequeño negocio está ubicado al sur de la ciudad. Omar Alvear, su propietario, dice que sus ventas han crecido gracias a la “sazón”. El restaurante promociona sus servicios en redes sociales.

Gissell Vásquez, gerenta y propietaria de Convoca Eventos, se dedica desde hace dos años a esta actividad. El servicio de pavo horneado va desde los USD 20 hasta los 35, de acuerdo con el peso.

Para este año, Vásquez también realiza la preparación de cenas navideñas, que incluye carnes, arroz, ensaladas y postres en su vivienda ubicada al norte de la ciudad. El costo por persona es de USD 5 hasta 10.

Este servicio de catering duplicó sus ventas este año y aún espera crecer hasta fines de diciembre. El negocio se promociona a través de las redes sociales y gracias a la recomendación de los clientes. El año pasado tuvo 15 pedidos y este año espera cerrar en 30.

Para garantizar la entrega en los plazos acordados, los clientes deben llevar el pavo crudo con tres o cinco días de anticipación.
El consumo de pavo del ecuatoriano fue de 0,7 kilos al año en el 2016, una cifra superior al 2014 cuando era de 0,6.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)