9 de November de 2009 00:00

Las ventas caen en locales de la Bahía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El déficit de energía que tiene el sector se ubica en 250 megavatios. Así lo explicó Édgar Ponce, vicepresidente del Conelec, y añade que la generación hidroeléctrica se reduce cada vez más  por el estiaje.  “Eso es lo que falta en estos momentos para cubrir toda la demanda. Si empieza a llover se podrá cubrir esa generación”.

Iván Rodríguez, ex ministro de Energía, explicó que los apagones se originan porque 476,7 megavatios que generan las centrales térmicas no operan por falta de recursos, mantenimiento y combustibles. “No hubo previsiones en el sector para evitar los apagones en las ciudades”.

Mientras tanto, los negocios comienzan a utilizar sus propias plantas para generar energía y continuar con sus labores. El costo de la luz en las generaciones  propias  varía de USD 0,14 a USD 0,20 por kilovatio hora,  cuando la del sector eléctrico  se ubica en USD 0,8.

Y los que no tienen plantas empiezan a reducir sus ventas. Por ejemplo, en las tiendas de la Bahía las ventas se redujeron hasta el 80%,  debido a la falta de luz.   Ana Sánchez,  de la boutique Three Sam’s en el centro comercial Quinta Avenida, dice que ahora solo trabaja  desde las 10:00 hasta 15:00. Ese local queda en  el Malecón Simón Bolívar. Sánchez dice que desde el jueves   sus ventas han caído cerca del 80%. Para atenuar el problema, están adecuando instalaciones para colocar un generador, luces, un sistema alternativo de facturación… Estas inversiones, según Sánchez, casi llegan a los USD 2 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)