11 de noviembre de 2015 09:17

Fausto Herrera: ‘No se realizarán más ventas anticipadas de petróleo en el 2016’

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera (d), concedió una entrevista a EL COMERCIO. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera (d), concedió una entrevista a EL COMERCIO. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 14
Alberto Araujo

Los contratos de ventas anticipadas de petróleo quedan descartados para el 2016. Estos no serán renovados ni con China ni Tailandia ni tampoco se firmarán nuevos acuerdos de este tipo.

Esto lo informó ayer el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, durante una entrevista con este Diario, al señalar que para el 2016 Petroecuador tiene previsto un pago de entre USD 1 000 millones y 1 200 millones por estas obligaciones contraídas en años pasados.

“Van a ser los últimos contratos (con China y con Tailandia, ndlr). Necesitamos dejar limpias las cuentas fiscales para el próximo gobierno. No le podemos dejar recursos
comprometidos”, dijo Herrera al señalar que el grueso de los pagos por ventas anticipadas de petróleo se realizarán en el 2016 y quedará un saldo de entre USD 600 millones y 700 millones para pagar entre el 2017 y el 2018.

“Ya no vamos a hacer más preventas petroleras. Tenemos que sanear eso para el próximo gobierno”, dijo ayer el ministro Herrera.

El funcionario informó que los ingresos esperados por ventas anticipadas de petróleo suman alrededor de USD 745 millones para el próximo año, de los contratos de China y Tailandia.

Asimismo, explicó que en la Pro forma 2016 solo están registrados los ingresos por ventas anticipadas de crudo pero no los pagos porque forman parte de los gastos de Petroecuador.

El primer contrato de venta anticipada de petróleo entre Ecuador y China se suscribió en julio del 2009. Bajo esta modalidad, el país se comprometió a vender un volumen de petróleo por un plazo determinado en el contrato, a cambio de que el comprador desembolse un monto de recursos al Fisco.

El Gobierno no reconoce que esta transacción se registre como deuda, pese a que el dinero anticipado por China genera una tasa de interés entre el 6 y 7%.

Fausto Herrera: 'En 2016 daremos más liquidez al sector privado'

En el primer contrato, Ecuador se comprometió a entregar 2,8 millones de barriles mensuales de crudo durante dos años a cambio de recibir USD 1 000 millones a una tasa anual del 7,25%.

De acuerdo con los registros de este Diario, el Ecuador ha firmado al menos seis contratos de venta anticipada de hidrocarburos con China (cuatro de petróleo y dos de fuel oil) entre el 2009 y el 2011, con plazos de hasta cinco años y medio.
El último contrato de este grupo estaría por vencer a finales del 2016.

Pero además se firmó en junio pasado otro contrato bajo esta modalidad con la empresa PTT Trading de Tailandia, en el cual Petroecuador comprometió la venta de 116,64 millones de barriles durante cinco años y medio. A cambio, la tailandesa entregaría USD 2 500 millones de manera anticipada, a una tasa de interés cercana al 7%. Es decir, que este contrato se terminará de cancelar por el Gobierno hacia el 2020.

Tanto en Petroecuador como en el Ministerio de Finanzas ha habido mucho hermetismo respecto a las condiciones de estos contratos y los volúmenes de crudo entregado, además de las consideraciones para el cálculo del precio del petróleo.
Pero el ministro Herrera indicó que no serán renovados ni se contratará nuevos.

Para el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, era imperativo no renovar este tipo de contratos de venta anticipada de petróleo porque no había beneficio. Con un precio bajo del crudo quedaba muy poco para el Fisco por la exportación de este producto.

“Con un precio bajo y un petróleo prevendido, no les queda nada para el Fisco y les faltan recursos para pagar a las propias petroleras”, destacó Carrera.

De hecho, el Ministerio de Finanzas reconoció en esta semana que hay un pago pendiente a los proveedores de Petroamazonas y Petroecuador en este año, de entre USD 700 millones y 800 millones que se pagarían en el 2016.

Infografía venta anticipada de petróleo

Deuda a petroleras privadas por USD 200 millones
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, indicó que a las empresas petroleras privadas se les adeuda este año cerca de USD 200 millones por las tarifas de servicios.

Desde el 2011, el Gobierno ha firmado unos 15 contratos de prestación de servicios con petroleras privadas como Petroriental, Andes, Repsol, Agip y Enap, entre otras.

A cambio de extraer petróleo se les paga una tarifa de entre USD 16 y 58. Sin embargo, debido a que el precio del petróleo está por debajo de los USD 40 y el Estado se queda con un 25% de las ventas de este petróleo como margen de soberanía, durante los últimos meses se ha venido acumulando una deuda con estas empresas.

Esta se conoce como ‘carry forward’, explica Herrera y tiene su propio sistema de pago. Si el precio del crudo esta bajo, se paga una parte de la tarifa a las empresas y el resto se acumula en una deuda que se pagará cuando suba el precio. Pero si llega el vencimiento del contrato y aún se mantiene la deuda, esta no se pagará, explicó Herrera. Estos contratos vencen entre el 2018 y el 2025.

“No tendremos ingresos petroleros pero se mantendrán los campos en producción porque es peor dejar de hacerlos producir”.

Fausto Herrera
Ministro de Finanzas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)