23 de mayo de 2016 21:04

Las ventas de alcohol, cigarrillos y bebidas azucaradas bajaron, según comerciantes minoristas y mayoristas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6
Valeria Heredia

Los impuestos a los cigarrillos, bebidas azucaradas y alcohólicas ya genera un impacto en la economía de los mayoristas y minoristas en Quito. El aumento de los tributos a estos productos rige desde el pasado 1 de mayo.

En los mercados Mayorista, ubicado en el sur de la ciudad, e Iñaquito, en el norte, los comerciantes que distribuyen a las tiendas, restaurantes y micromercados aseguran que ya se sienten las ventas bajas. Se suma que hay personas que han optado por abastecerse y guardar en las bodegas hasta que la situación mejore.

Patricio Padilla, quien es ingeniero y tiene una bodega en mercado Mayorista, explicó que los pedidos han bajado porque no hay dinero para abastecerse como ocurría meses atrás por los impuestos.

Otros han intentado comprar antes de que los impuestos entren vigencia. Esto representa un impacto porque a futuro no se podrán adquirir nuevos productos y más novedosos. "Se abastecen solo para protegerse pero es un crecimiento falso porque no se vende".
El comerciante incluso señaló que este mes de mayo es determinante para que el desenvolvimiento del resto del año.

Generalmente se prevén ventas buenas para agosto. Hoy no es así. "Todo se distorsionó por los primeros meses. No hubo estabilidad del primer semestre y agosto no será bueno", explicó.Otro de los comerciantes que asegura que fueron afectados por los impuestos a estos productos es Raquel de Navas, quien tiene su local en el mercado Iñaquito, en el norte de la urbe.

En su caso tuvo que bajar el pedido a las empresas de bebidas endulzadas y alcohólicas. Meses atrás, pedía unas 15 cajas de gaseosas y jugos. Hoy, bajó a seis pacas. "Tuve que disminuir los pedidos de USD 200 a 60. No puedo endeudarme más", sostuvo.

Lo mismo ocurrió con las cajetillas de tabacos y los licores. Un licor costaba antes USD 40 ; hoy está en USD 68.

El paquete de impuestos está dentro de la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

En el caso de los cigarrillos se dio un aumento de dos centavos. Las bebidas (gaseosas, energizantes y otras bebidas azucaradas con un contenido que supere los 25 gramos de azúcar por litro (0,17 centavos por litro). En la ley se excluye a bebidas endulzadas con edulcorante o jugos que tengan más del 50% de frutas.

Y las bebidas alcohólicas, el incremento para la cerveza industrial va de USD 7,24 por litro de alcohol puro a USD 12. Si se trata de cervezas artesanales y aguardiente artesanal mantienen los USD 7,24 por litro de alcohol puro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)