25 de mayo de 2016 20:29

La venta de TC y GamaTV ha sufrido frenos

TC Televisión

TC Televisión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Paspuel
(I)

El proceso de venta de TC Televisión y GamaTV, incautados a los hermanos Roberto y William Isaías, volvió a escena tras el anuncio del presidente Rafael Correa durante su Informe a la Nación del 24 de mayo del 2016. Fue la segunda vez en menos de un mes que el Mandatario se refirió a la necesidad de vender los canales incautados. Ya lo hizo durante su enlace 473 del sábado 30 de abril, cuando afirmó que se insistirá en la venta de los medios televisivos como parte de la propuesta de generar recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Esos medios “siempre han estado a la venta”, aseguró en abril pasado, tras lo cual detalló que en el caso de TC Televisión su patrimonio es de USD 50 millones, y de USD 25 millones en el caso de GamaTV.

Los canales eran parte de los bienes incautados a los hermanos Isaías en julio del 2008, proceso que estuvo a cargo de la extinta Agencia de Garantías de Depósitos (AGD). “Continúan a la venta, pero cada vez que tenemos un interesado, los seis propietarios de estos canales amenazan, amedrentan y perdemos el contacto”, sostuvo el Mandatario.

A casi ocho años de su incautación, la venta de los medios ha sufrido diferentes frenos.

La Constitución de Montecristi del 2008 en su artículo 312 prohibió a grupos financieros o sus accionistas la participación mayoritaria en el control del capital de medios de comunicación, mientras que la Ley de Comunicación en una de sus disposiciones transitorias señala que los medios de comunicación de carácter nacional que pertenezcan a organizaciones o compañías extranjeras, como también socios o accionistas foráneos, deberán enajenar la totalidad de sus acciones, o participaciones, a personas naturales o jurídicas que residan legalmente en Ecuador.

Tras su incautación en 2008, el Gobierno aseguró que su venta no tardaría más de seis meses. Por entonces, el expresidente del Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad, Pedro Delgado, manifestó que existían tres grupos empresariales interesados en la compra de TC y Gama, aunque no precisó nombres.

La venta de una parte de las acciones de estos medios se ofertó a sus propios empleados. La Corporación Financiera Nacional otorgó en julio del 2011, créditos para que un grupo de 323 colaboradores de TC y Gama accediera a la compra del 18% y el 22% de los paquetes accionarios, respectivamente.

Para el analista de medios televisivos, Andrés Seminario, la ley ya implica un freno para la venta de esos medios. “La ley impone una prohibición a la posibilidad de compra a personas que tengan otros negocios ajenos a la comunicación. Así es difícil encontrar a un comprador”, advierte. Considera que los empleados tampoco tienen la capacidad adquisitiva para comprarlos. “En el caso de un canal, se compra una subjetividad: la futura sintonía que va a tener un programa”.

En su Informe a la Nación, el presidente Correa tampoco impuso fechas para la venta de los canales incautados.

En Guayaquil, las instalaciones de GamaTV y TC Televisión comparten espacio físico, un predio en el norte de la urbe. “Tienen los mismos accesos, los mismos parqueaderos, que los dueños anteriores así decidieron que fuera, pero son dos frecuencias nacionales diferentes. Por ello, su división (para su venta) es un tema complejo”, dice Seminario, quien cree que la venta de TC pudiera concretarse más rápido “porque tiene mejor reputación de marca”.

Xavier Castro, abogado de los hermanos Isaías, consultado por este Diario dijo requería tener instrucciones de sus clientes para pronunciarse en las próximas horas sobre el anuncio de Correa.

La línea editorial de los noticieros de los canales incautados no ha estado excenta de críticas, por su supuesta alineación con el Gobierno. Ruth Hidalgo, miembro de la organización Participación Ciudadana, sostuvo en una entrevista para el medio digital Focus, que el Gobierno descubrió que “tener varios medios de comunicación a favor empieza a tener un rédito político importante y comienza a implantar una línea editorial suya que defiende y apuntala...sin críticas, sin criterios en contra”.

Sobre la venta de los medios también se ha pronunciado el precandidato a la presidencia por el Movimiento CREO, Guillermo Lasso. Este propuso la venta inmediata de los medios y la derogación de la Ley de Comunicación de llegar a la presidencia de la República.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)