15 de septiembre de 2017 00:00

Venta ‘spot’ abre la posibilidad de renegociar contratos petroleros

En el texto se señaló que el paro programado de la Refinería de Esmeraldas aún no se lleva a cabo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En los contratos con China, por ejemplo, el precio del barril de crudo tiene un diferencial negativo de entre USD 3 y 4 con relación al valor del crudo WTI, según la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Mayra Pacheco

El resultado que obtuvo Petroecuador en la venta ‘spot’ de crudo Oriente será aprovechado para renegociar sus contratos de largo plazo.

La petrolera estatal adjudicó ayer un cargamento de 2,16 millones de barriles a la empresa Glencore, que ofreció pagar un bono de USD 0,51 por el crudo ecuatoriano, el cual se sumará a la cotización del crudo West Texas Intermediate (WTI).

Jorge Cisneros, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, señaló que esto se usará como un recurso adicional para renegociar los contratos petroleros a largo plazo.

Cisneros manifestó que la venta ‘spot’ es un referente para saber cómo están los contratos a largo plazo. A esto se suma que los contratos vigentes se vienen liquidando en función de una fórmula, la cual carece de un componente importante.

Se trata de un índice de calidad, denominado Coke 6%, que se publicaba periódicamente en la revista especializada Argus, pero ya no aparece. “Esto nos obliga a renegociar la fórmula. Lo que pasó el miércoles (venta ‘spot’ de crudo) es un argumento adicional”, precisó Cisneros.

Está previsto que las futuras renegociaciones se enfoquen en los contratos de preventas de petróleo y de largo plazo.
Solo en preventas de petróleo, Ecuador tiene ocho contratos vigentes suscritos con las compañías Petrochina, Unipec y Trading International de Tailandia (PTT). Con estas empresas existe un volumen de crudo comprometido hasta el 2024.

En promedio son 536,6 millones de barriles de petróleo por entregar. En total, en preventas se comprometieron 1 109 millones de barriles de crudo a cambio de un pago anticipado de recursos al Gobierno.

En los contratos con China, por ejemplo, el precio del barril de crudo tiene un diferencial negativo de entre USD 3 y 4 con relación al valor del crudo WTI, según la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador.

La cotización del WTI, que sirve de referencia para Ecuador, cerró el jueves 14 de septiembre del 2017 en USD 49,89. A este rubro, según el caso, se deberá sumar o restar el diferencial para establecer el precio del petróleo ecuatoriano.

Hasta julio, en el caso del crudo Oriente, el diferencial era negativo. Es decir, el Fisco obtenía USD 3,93 menos de lo que marcaba el WTI. Esto cambió con la venta ‘spot’ y, en lugar de castigo, recibirá un premio por los 2,16 millones de barriles que se licitaron.

Obtener más recursos por el crudo ecuatoriano no es nuevo. Cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) muestran que esto ya ocurrió en los años 2011 y 2012.

Para Fernando Santos, exministro de Energía, haber obtenido un premio de USD 0,51 por barril en la venta ‘spot’ del miércoles pasado responde en parte a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la oferta de crudo que compite con el ecuatoriano. Esto hizo revalorizar su precio.

Luis Calero, analista petrolero, agregó que los huracanes que afectaron la costa este de los EE.UU. alteraron la producción y transporte del crudo generando preocupación en las comercializadoras.

A la final, el costo acordado en la venta ‘spot’ implicará que Ecuador reciba más ingresos por este embarque, mencionó Boris Abad, analista petrolero.

Solo el premio representará alrededor de USD 1,1 millones de ingresos para el Estado.

Glencore recibirá los 2,16 millones de barriles en seis cargamentos. El primero saldrá entre el 27 y 29 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)