26 de December de 2009 00:00

La venta de reguladores de voltaje creció

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

La variación del voltaje por los cortes de energía ha motivado a que la población se provea de dispositivos que protejan los equipos eléctricos a fin de evitar gastos de reparación de los mismos.

En el mercado hay una amplia variedad de regletas, cortapicos, reguladores y otros equipos  que evitan que colapsen las fuentes de poder o circuitos de los aparatos.

La variación de precios es amplia y fluctúa desde los USD 3 hasta los USD 300 de acuerdo con la marca y la calidad.
Elizabeth Cherrez, dependiente del almacén Centro Electrónico, en el centro de Quito, dice que los aparatos con mayor nivel de protección son los reguladores de voltaje, que tienen una capacidad inicial de 500 vatios de potencia.

Este tipo de aparatos  pueden proteger un televisor y un equipo de sonido. Estos tienen un costo que fluctúa entre USD 12 y  55.
Estos equipos incrementan su precio de acuerdo con el número  de aparatos que protegen.

También se encuentran en el mercado regletas y cortapicos. Los primeros dispositivos distribuyen el flujo de corriente a varios aparatos y son los que menor protección ofrecen.
El cortapico,  en cambio,  tiene un fusible o varistor que se quema  con un cambio fuerte de voltaje pero evita  que se dañen los aparatos a los que están conectados.
Sus precios varían entre USD 3,20 y  USD 15,80, según las marcas y las calidades.

Cherrez indica que a partir de los cortes ha aumentado el consumo en un 25%. Sin embargo, manifiesta, estos dispositivos siempre tienen buena demanda en el mercado nacional. 
Édgar Acurio, gerente de Electrónica Servitel, ubicada en la calle Montúfar, advierte que algunos equipos como los televisores, tienen reguladores de voltaje interno.
Sin embargo, estos también se queman cuando hay fuertes variaciones de voltaje.

En su local  provee a los servicios técnicos de reguladores internos y transistores que no sobrepasan los USD 20, pero que han tenido una gran demanda el último mes debido a los apagones.

También explica que ha tenido una gran demanda de baterías de 12 W de potencia que pueden alimentar dos focos de 20 W durante cuatro  horas diarias debido a los recientes apagones. Estas deben cargarse durante varias horas en un enchufe para que estén listas.

Otros equipos con alta demanda en tiempo de racionamientos son los UPS. Estos dispositivos, además  de contrarrestar las variaciones de voltaje, son muy útiles porque brindan 10 minutos de corriente adicional a computadores para que el usuario pueda apagarlos correctamente y guardar sus archivos.

Iván Álvarez, técnico del Comisariato del Computador, afirma que con ello no solo se evita la pérdida de información sino además el daño en el sistema operativo del computador.
Con las variaciones de voltaje este se puede dañar y obligar a que el usuario tenga que borrar todo el disco duro.

Estos aparatos también varían en potencia, de acuerdo con los aparatos que  protege.
El básico, de 500 W,  tiene un costo de USD 55. Este sirve para proteger un monitor, un CPU y una impresora.

Estos equipos  pueden llegar hasta los USD 300 para una sola computadora y aumentan de potencia y de precio de acuerdo con el número de ordenadores que protegen. Estos costos resultan una adecuada inversión en estas épocas, ya que evitan un gasto mayor en reparaciones. 


Paute, con bajo caudal


La ausencia de cortes de energía en el país obligó a que la Central Hidroeléctrica Paute a mantener prendidas todo el tiempo sus turbinas en la casa de máquinas. En los días de cortes  dejó  de operar en la madrugada.

Ayer, entre la 01:00 y 04:00, permanecieron prendidas dos turbinas y  hasta las 12:00  una. A esa hora, la cota del embalse de Amaluza, en la zona oriental de Azuay, se ubicó en los 1 984,2 metros sobre el nivel del mar. El miércoles pasado llegó a 1 983.

Desde el martes, el cielo de la capital azuaya se mantiene despejado y no hay  lluvias.

El promedio de caudal que ingresó al embalse  fue de 28,4 metros cúbicos por segundo, cuando el pasado martes alcanzó 53,9. Con estos datos, la mayor generadora  del país aportó con 1 6 971,5 megavatios/hora, hasta las 12:00, que  representó el 11,6% de la demanda nacional de electricidad.

Testimonios

Evelyn Chica, dueña de un salón de belleza en el sector La Mariscal
‘Dejo de hacer  de 10 a 15 cepillados en la mañana’

Yo abro el local a las 07:00 y el horario de corte es de 08:00 a 10:30. Esto me afecta  porque antes hacía de 10 a 15 cepillados en las primeras horas de mañana de las personas que trabajan en las oficinas de este sector. Ahora hacemos de 07:00 a 8:00 unos tres  o cinco  cepillados porque la gente ya sabe que se va la luz y prefiere no venir.  He tomado la opción de que me presten un local que tiene generador a cuatro  cuadras de donde estoy. Pero tengo que llevarles a los clientes al otro lugar y a veces no tienen tiempo. La luz es muy importante porque en este tiempo de cenas y reuniones por Navidad hacemos más peinados y arreglos. Se supone que diciembre es un mes muy bueno y debemos saberlo aprovechar, pero  el ingreso ha sido bajo por los racionamientos. Estaba esperanzada en que terminaran los apagones el 15   pero con los nuevos anuncios de que los cortes siguen no he podido recuperarme en el negocio.  

Doris Sánchez,  dependiente de un almacén de copias de llaves 
‘Los técnicos pequeños son los que más pierden’

Mi labor es proveer  de las principales materias primas para los técnicos que se dedican al copiado de llaves. Ellos, generalmente, acuden al  local en las primeras horas de la mañana para abastecerse de los materiales que usan durante todo el día.Sin embargo, como los cortes en el sector son de 08:00 a 10:30 no se les puede vender máquinas o repuestos, ni diagnosticar los problemas que pueden presentar en los equipos eléctricos que utilizan para el copiado. Tampoco podemos vender los equipos eléctricos que ofertamos porque no los podemos probar ante los clientes. Sí han afectado los apagones nuestras ventas. Sin embargo, son mayores las pérdidas de los técnicos pequeños que hacen los copiados porque en la mañana no pueden ofertar su servicio. Las autoridades se burlan de nosotros. Nos engañaron fácilmente diciendo que a mediados de este mes nos iban a devolver el suministro completo pero no fue así.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)