25 de July de 2009 00:00

La venta a PetroChina tomó tres meses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios 

Con la venta anticipada de crudo a PetroChina, el país comprometió el 34% de su producción de petróleo hasta julio de 2011.

Este acuerdo, que contempla un anticipo de USD 1 000 millones para el fisco, se empezó a gestar en enero de 2009, cuando Petroecuador y PetroChina firmaron un acuerdo de cooperación.

En mayo surgió la propuesta ecuatoriana de una venta anticipada. Ese planteamiento coincidió con el plan de negocios  de la mayor petrolera china, que buscaba  la mayor cantidad posible de hidrocarburos  en el exterior para abastecer  al siempre demandante mercado asiático.

En una primera instancia, la oferta de PetroChina fue más conservadora: una compra de 360 000 barriles diarios, durante  12 meses y con un anticipo de USD 500 millones. según un documento oficial de Petroecuador.

A finales de mayo pasado, las autoridades económicas del país solicitaron una ampliación del anticipo, con lo cual también creció el plazo del acuerdo. Esto obedeció a una mayor necesidad de liquidez del Gobierno Central.
 
El 8 de julio, PetroChina aceptó  un preacuerdo , con un premio de USD 1,25 por barril y una tasa de interés del 7,25%. El analista petrolero Jorge Luis Zapater explica que ese interés se descontaría del precio por barril, de igual  manera que un préstamo.

Alfredo Arízaga, de la consultora Quantum,  comenta que el país tuvo que recurrir a esta modalidad, que prácticamente consiste en un crédito con garantía del petróleo, porque ya no goza de la confianza de los organismos de crédito. De hecho, la negociación con PetroChina tomó solo tres meses, mientras que el Ministerio de Finanzas lleva siete meses buscando créditos de los organismos multilaterales.  
  
Finalmente, el jueves pasado  las dos petroleras firmaron el acuerdo con un premio que supera los USD 1,08 por barril. Según Petroecuador, es el mejor premio vigente en los contratos a plazo en los últimos 11 meses.
  
En dos años, Ecuador venderá a China 69 millones de barriles en dos años. Es la segunda vez que el país recurre a la venta anticipada de crudo. La primera vez, en 2000,  el país atravesaba por una crisis económica y la caja fiscal tenía serios problemas de iliquidez. Entonces, Petroecuador y el Ministerio de Finanzas firmaron un acuerdo de transferencia de recursos para superar la crisis.
  
Finanzas le pidió a Petroecuador que en los contratos de compraventa a largo plazo de crudo oriente  establezca un pago anticipado de USD 25millones.
 
Ramiro Gordillo, ex presidente de Petroecuador, señala que lo más usual en el país ha sido el ‘factoring’ petrolero, que consiste en una venta de las facturas del petróleo para hacer un cobro anticipado. El gobierno de Febres Cordero inició la práctica en 1987, a raíz de la rotura del oleoducto.

Punto de Vista

René Ortiz / ex ministro de Energía

‘Los precios crecerán lentamente’

En las ventas anticipadas de crudo, como la que negoció Petroecuador con la petrolera de China,  la clave es la fluctuación del precio del petróleo.

El vendedor espera pagar la deuda con la menor cantidad de crudo posible. El comprador, por su parte, quiere recibir más petróleo del que prevé entregar el país proveedor.

De la forma como Ecuador, al parecer, realizó la negociación, se puede intuir que tendrá que entregar más crudo a PetroChina si los precios se mantienen bajos.

Si por el contrario los precios suben, el país entregará menos crudo a la empresa china y tiene muy buenas posibilidades de pagar el anticipo en un menor espacio de tiempo que el esperado.  

De lo que he podido ver en los mercados en los últimos meses, puedo concluir que el precio del petróleo crecerá muy lentamente en los próximos dos años porque la economía mantendrá un ritmo de variación muy bajo.

No vamos a tener los precios especulativos de 2008 ni tampoco los precios de las dos anteriores semanas, eso se debe dar por sentado.
 
En 1999 el país intentó concretar  una venta de crudo con un pago anticipado, pero la dificultad con los compradores fue que querían una fijación de precios       por barril, y eso no habría sido conveniente para el país. 

En este tipo de negociaciones, los clientes siempre deben estar dispuestos a firmar los acuerdos de compra anticipada, prescindiendo de una fijación del precio del crudo.

Punto de Vista

Jorge Luis Zapater/ analista petrolero

‘En la práctica esto es  un crédito’

El acuerdo con PetroChina es, en el fondo, un préstamo, sea que el país lo pague en dinero o en barriles de petróleo.

El hecho de que la empresa china le cobre un interés al país implica que ese porcentaje, sea cual fuere, se descontará del precio de cada barril que el país comercialice en cumplimiento del acuerdo.
 
Esta negociación ha desbordado las posibilidades de Petroecuador. Me parece que ha sido la decisión del Gobierno  Central pedir préstamos petroleros.

Esto quiere decir que el país no ha tenido éxito con los organismos internacionales. Hay que recordar que para que se concrete el préstamo de USD 480 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas, el país ha negociado seis o siete meses.
 
Otro punto que hay que analizar es el premio (más de USD 1,08 por barril)  que reconocerá PetroChina a Petroecuador.

En realidad es imposible conocer si ese premio era el mejor que podía obtener el país si no hubo un concurso internacional de ofertas. No se sabe si es un buen o mal premio porque no hay parámetros de comparación. Esto suele ocurrir cuando se procede a través de negociaciones directas.
 
Petroecuador solo depende de sus estudios internos para avalar que fue una buena operación.

Por otra parte, me parece positivo que la estatal petrolera comprometa buena parte de su producción. De hecho, es positivo que las ventas marchen bien. Ese no es un problema en esta negociación con PetroChina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)