11 de septiembre de 2016 00:00

La venta de juguetes en el país arranca en un año difícil 

En Pyca la producción de juguetes arrancó en agosto. Cada año sacan 180 tipos para la venta. Foto: Mario Faustos y Enrique Pesántez/EL COMERCIO

En Pyca la producción de juguetes arrancó en agosto. Cada año sacan 180 tipos para la venta. Foto: Mario Faustos y Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Carolina Enríquez y
Stives Reyes
Redactores (I)

Oficialmente la temporada navideña 2016 comenzó. Importadores y productores comenzaron con la compra y fabricación de juguetes para venderlos este diciembre.

Las circunstancias, sin embargo, no son las mejores en un año de recesión. Algunos negocios, incluso, arrastran problemas desde el 2015.

Juan Javier Sánchez, propietario de Almacenes Estuardo Sánchez, explicó que las ventas de diciembre pasado fueron bajas y se quedó producto en bodega. “Por eso es que este año vamos a importar, al menos, un 35% menos que el año pasado para la temporada navideña”, indicó preocupado.

La importación de juguetes en el país cayó un 44% entre enero y julio de este año y el mismo período del 2015 (info).
Sánchez teme que este año su firma nuevamente se quede con stock si las ventas no son buenas. El producto paga 40% de salvaguardias y un arancel del 30% en promedio.

Lo anterior plantea un escenario complejo para la firma porque tendría que terminar de colocar esta mercadería “cara” en el 2017, año en el que se espera que se levanten las sobretasas arancelarias.

Con ello, la empresa deberá competir con otros productos que llegarán sin salvaguardias y con precio reducido.

Las sobretasas debían levantarse hasta junio pasado, pero tras el terremoto de abril se extendieron. La expectativa por una eliminación de la medida demoró la importación de los productos que vienen, principalmente, de Asia.

“Estamos un poquito atrasados. Habitualmente en agosto ya concluimos ese proceso. Esperamos en este mes concluir las compras navideñas”.

La mercadería que ha llegado ya está en las perchas de los locales de esta empresa. Entre los productos se encuentran muñecas, carritos, juegos didácticos para bebés, etc.

En Juguetón, de La Favorita, se ofrecen juguetes didácticos, deportivos, de construcción, físicos, educativos, peluches, de hogar, de patio, entre otros.

Esta compañía arrancará la temporada en octubre, indicó la firma por correo electrónico. Las proyecciones de venta no son las mejores.

La empresa señaló que en el 2015, tras la aplicación de las salvaguardias, las ventas cayeron en 14% con relación al año previo. Para este año, la proyección es similar porque al cierre del primer semestre la disminución fue del 13%.

Esta firma, debido al tamaño del negocio, arrancó la importación desde inicio de año. Para ello asistieron a las ferias mundiales de juguetes en las que evalúa novedad, variedad, innovación, entre otros”.

La Favorita también cuenta con 35 proveedores nacionales. Desde el 2014 acude a ferias locales de juguetes. Gracias a ello incrementó en un 200% la oferta de productos ecuatorianos en sus perchas.
Entre los productos locales que se exhiben en Juguetón están los elaborados por Ánima Papel Reciclado.

Este negocio se especializa en la producción de figuras de animales y personajes tradicionales de Quito elaborados con papel reciclado. Cada caja incluye témperas para pintar y un cuento a través del cual se explica el personaje.

Alexandra Moya, una de las socias de este negocio, explicó que este año, sin embargo, no venderán producto a Juguetón para temporada navideña porque no hubo pedidos.

Colocará sus artículos en ferias, a consignación y bajo pedido. La producción empezó y esperan vender unas 200 cajas, igual que el año anterior.

Fábricas de mayor tamaño como la empresa Plásticos Industriales (Pica) arrancaron su producción en agosto. Dada la coyuntura económica del 2016, los pedidos se generaron más tarde que en otros años.

A diferencia de otros negocios, esperan un crecimiento de ventas del 10%. Esta cifra es similar a las registradas desde el 2014. Cristina Camposano, coordinadora de Marketing, cree que una posible disminución en las importaciones los colocará como los protagonistas en las perchas de juguetes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)