30 de abril de 2016 16:32

El Estado venderá hidroeléctrica Sopladora, Banco del Pacífico y canales incautados para costear reconstrucción tras el terremoto

A la derecha la hidroeléctrica la Sopladora que se ubica entre la provincia de Azuay y Morona Santiago y a la izquierda las oficinas del Banco del Pacifico en Guayaquil.  Fotos: EL COMERCIO

A la derecha la hidroeléctrica la Sopladora que se ubica entre la provincia de Azuay y Morona Santiago y a la izquierda las oficinas del Banco del Pacifico en Guayaquil. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 140
Triste 14
Indiferente 4
Sorprendido 29
Contento 153
Ana María Carvajal

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció este sábado 30 de abril del 2016 la venta de activos para tener liquidez que permita reconstruir las zonas devastadas tras el terremoto de hace dos semanas.

Correa admitió que es necesario reunir dinero para atender a los damnificados por el terremoto de 7.8 grados que la noche del 16 de abril cobró la vida de, hasta el momento, 660 personas.
El Presidente dijo que el Estado es rico y, por ende, la sociedad, pero que es necesario transformar esa riqueza en liquidez.
 
Por eso, informó que el Banco del Pacífico está siendo valorando y se pondrá a la venta próximamente. En otros casos, como Flopec, CNT son empresas de sectores estratégicos "de miles de millones de dólares", que no se pueden vender, pero se pueden abrir al capital privado hasta en un 49%, para hacer una alianza público privada.

En el caso de Tame no precisó si habrá venta o apertura al capital privado, pero mencionó que, al no pertenecer a un sector estratégico, podría venderse.

Además, anunció que se venderá Sopladora, una hidroeléctirca que según Correa está prácticamente lista y es la tercera más grande después de Coca Codo Sinclair y Paute-Molino. Esta tiene una inversión de alrededor de USD 900 millones, entre la infraestructura y la carretera.

Correa afirmó que no es verdad que los medios incautados no estén a la venta. En el caso de los canales de televisión TC y Gama informó que llevaban un buen tiempo en el mercado, pero que cada vez que aparecía un comprador se hacía para atrás por supuestas amenazas de que estas empresas pertenecían a los hermanos Isaías y que cuando termine este Gobierno, los antiguos dueños volverían y las reclamarían. Según el Presidente, Gama tiene un valor de patrimonio de USD 25 millones y TC de 50 millones, pero es necesario verificar el valor de mercado.

El Mandatario considera que "con mala intención" se dice que el Gobierno ha despilfarrado y citó ejemplos como "el seco de chancho" que compartió en Carondelet con jóvenes tuiteros que apoyan su gestión o la compra de dos aviones presidenciales, que son además ambulancias aéreas y que son tripulados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

"Se olvidan que yo me bajé el sueldo cuando empezamos el Gobierno y que todavía gano menos que un presidente hace 15 años y que el año pasado nos volvimos a bajar el sueldo en un 10%, hemos prohibido horas extras, viáticos, hemos cortado 20% de contratos. Es el ajuste más grande en América Latina, pero lo hemos hecho tan bien que las grandes mayorías no lo han sentido", dijo.

Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas, explicó que la concesión del Puerto de Manta, que estaba en proceso, se frenó, tras las afectaciones del terremoto.

El proceso de concesión del puerto estaba iniciado y luego del percance se han detectado afectaciones importantes y se contratará una consultoría, dijo Solís.

Técnicos nacionales y de la Universidad de Stanford están revisando la estructura del puerto Los Caras y el Aeropuerto de Manta, en donde se afectó la torre de control y que fue reemplazada para poder recibir en primera instancia vuelos humanitarios y luego vuelo.

El funcionario dijo que se pedirá que las empresas que buscan la concesión de esta infraestructura que incorporen en su modelo de negocio la reparación. La primera oferta la había puesto una empresa chilena, pero ahora se reiniciará.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (89)
No (35)