10 de diciembre de 2014 18:52

La venta de fuegos artificiales se regula en Ibarra y Tulcán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ricardo Cabezas

En la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, situada en el norte del Ecuador, más de un centenar de comerciantes que ofertan fuegos artificiales, en la calle Panamá, junto al parque Ayora, entrar en un proceso de regularización.

La intendenta de Policía del Carchi, Tania Camargo, en compañía de efectivos militares inició los operativos de control. El objetivo, explicó es frenar la venta clandestina de los denominados: volcanes, cerillos, bengalas, cohetes, lluvias de estrellas, entre otros artículos luminosos que son elaborados con pólvora.

Cuatro asociaciones que tradicionalmente se toman ese espacio de la vía pública, durante diciembre, para vender productos navideñas, como: luces, juguetes, monigotes y caretas, iniciaron hoy, 10 de diciembre del 2014, los trámites para lograr los permisos de comercialización.

Según Edmundo Mora, jefe de Control de Armas y Explosivos de Imbabura y Carchi, la pirotecnia se comercializará únicamente en los puestos o locales comerciales autorizados por los municipios de Tulcán e Ibarra.

Cada sitio debe contar con un plan de continencia. Además tener un permiso aprobado por el Cuerpo de Bomberos y la oficina de Control de Armas y Explosivos de las Fuerzas Armadas y la Intendencia de Policía.

En la ciudad de Tulcán, el parque Isidro Ayora fue designado como sitio de expendio de los fuegos pirotécnicos clase C (de bajo poder explosivo). Mientras que en Ibarra se podrá expender en el parque Ciudad Blanca. Unos 45 vendedores de estos productos tiene el permiso para vender estos productos durante este mes.

Mora advirtió que a los comerciantes de pirotecnia, que ofrezcan el producto sin los permisos correspondientes, se les decomisará el material, los locales serán clausurados y sus propietarios sometidos al Código Orgánico Penal.

Juan Carlos Mina, comandante de Policía de Carchi, informó que hay personal de inteligencia que vigila los pasos fronterizos para evitar el ingreso irregular de estos insumos desde Colombia.

“Los traficantes que sean sorprendidos participando en este tipo de ilícito serán puestos a órdenes de las autoridades competentes”, señaló. Igualmente la Intendente hizo un llamado a los municipios para que destinen los lugares apropiados para la venta. Así se podrá identificar la comercialización clandestina de estos productos explosivos.

Para Gloria Lugmaña, presidenta de la Asociación: Mujeres, Superación y Progreso de Tulcán se trata de una medida que ayudará a evitar los accidentes. “Los clientes están pidiendo el producto para las Novenas. Esperamos tener los documentos en las próximas horas”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)