7 de December de 2014 19:30

La venta de crudo a China rinde menos

El Ecuador destina al menos un 90% de sus exportaciones de petróleo a China debido a los contratos de venta anticipada y los créditos con ese país. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Ecuador destina al menos un 90% de sus exportaciones de petróleo a China debido a los contratos de venta anticipada y los créditos con ese país. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 9
Alberto Araujo
Redactor

El Ecuador experimenta una reducción en sus ingresos petroleros, no solo por la baja de los precios del crudo, sino además por la modalidad de contratos de crédito y venta anticipada de hidrocarburos a China.

La semana pasada el precio del petróleo tuvo un movimiento volátil, afectado por la decisión de la OPEP de no reducir sus cuotas de producción, lo cual hace prever que seguirá la sobreoferta de petróleo.

El barril del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) que sirve de referencia para el petróleo ecuatoriano cerró en USD 65,84 la tarde del viernes pasado (5 de diciembre). Es decir, su valor más bajo desde julio del 2009.

Pero con el diferencial o castigo por menor calidad, el crudo ecuatoriano tipo Oriente se ubicó en USD 58,21 el mismo día, según reportó la agencia de noticias Bloomberg.

Alrededor del 90% de las exportaciones de petróleo de Ecuador son con la estatal Petrochina, producto de unos contratos entre ambos gobiernos , sea por la venta anticipada de crudo o los créditos atados a la venta de petróleo.

El primer contrato de venta anticipada de crudo firmó el país con China en julio del 2009, en el cual China entregó USD 1 000 millones al Ecuador de manera anticipada a cambio de 2,88 millones de barriles mensuales durante dos años.

Debido a la entrega de ese anticipo de dinero, China, además de recibir el crudo cobraba una tasa de interés del 7,25%.

Un contrato similar se firmó en el 2011, pero además se suscribieron otros dos acuerdos para que, a cambio de dos créditos de China, el Estado ecuatoriano venda petróleo de manera directa y sin licitación de por medio.

En todos estos casos, solo una parte de todo el volumen de petróleo que el Ecuador vende a China se destina para el pago de los créditos.

Por ejemplo, en julio del 2012, con el precio del crudo Oriente en USD 100, de cada barril vendido por Petroecuador a Petrochina se destinaban USD 15,79 para el pago del crédito otorgado por el país asiático. Los restantes USD 84,35 ingresaban al Presupuesto del Estado.

Actualmente, el Ecuador mantiene al menos un contrato de venta de crudo a Petrochina atado a un crédito del 2011, por USD 2 000 millones. Este contrato vencerá en el 2016.

A diferencia de lo ocurrido en años pasados, los precios del crudo muestran una tendencia sostenida a la baja, pero las amortizaciones para Petrochina siguen siendo las mismas.

Es decir, aunque el precio del petróleo ecuatoriano ha bajado hasta USD 60 por barril, el Fisco debe seguir pagando cerca de USD 15 por el crédito a China. Eso implica que entra USD 45 por cada barril vendido, un 47% menos de lo que ingresaba en la época de bonanza.

Este Diario pidió desde el 10 de noviembre pasado una entrevista al Ministerio de Finanzas para conocer cómo se afectan los créditos y las ventas anticipadas de crudo con China, por los menores precios del crudo, pero no tuvo respuesta.

También pidió una entrevista con Petroecuador sobre las ventas de crudo a China, pero tampoco respondió.

El ministro de Recursos No Renovables, Pedro Merizalde, confirmó a este Diario que el Estado está recibiendo menos ingresos por los contratos de venta de crudo a China.

“Evidentemente hay una variación entre lo que se facturaba antes y lo que se factura ahora por la variación de los precios del WTI”, dijo el funcionario sin dar mayores detalles al respecto.

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, indicó que según información del Ministerio de Finanzas, hasta noviembre de este año ingresaron USD 1 300 millones al país por ventas anticipadas de petróleo a China.

Sin embargo, se han pagado USD 1 156 millones a ese país por este tipo de contratos. Es decir, ha quedado un saldo a favor del Estado ecuatoriano de USD 144 millones.

En este escenario, explica que los ingresos para el Estado se reducen mientras que los gastos son fijos, ya que el Fisco cancela la misma amortización por los créditos con China.

Esta situación se repite en los contratos con las petroleras privadas que operan en el país, a las cuales se paga una tarifa fija para su operación.

El próximo año, Petroecuador deberá empezar a pagar el crédito de USD 1 000 millones que adquirió con Noble Americas en septiembre pasado.

El consultor jurídico en temas petroleros, Luis Calero, añade que los contratos firmados con China obligan a Ecuador a entregar un monto adicional a modo de garantía para el pago de estos créditos.

En contexto

Aunque Ecuador tiene comprometida la mayoría de sus exportaciones de crudo con China, gran parte de ese petróleo adquirido por el gigante asiático no se procesa en su territorio, sino que se refina en plantas de EE.UU. Otros consumidores del crudo ecuatoriano son Perú y Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (2)