28 de febrero de 2018 18:38

Auge en la venta de cangrejos en Guayaquil en el último día antes del inicio de la veda

Al mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil, llegaron decenas de personas para comprar cangrejos.  Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Al mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil, llegaron decenas de personas para comprar cangrejos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los guayaquileños aprovecharon la tarde de este miércoles 28 de febrero del 2018 para degustar del cangrejo rojo previo al inicio de su veda que regirá entre el 1 y 31 de marzo. Uno de los puntos de encuentro fue el mercado Caraguay, en el sur del Puerto Principal.

Hasta ese establecimiento municipal llegaron decenas de ciudadanos y propietarios de restaurantes para adquirir el crustáceo. Al menos dos docenas de barcos permanecieron acoderados en el muelle del sitio para el descargue del animal que era traído desde los distintos puntos del Golfo de Guayaquil.

“Justo hoy fue fin de mes, así que mis tres hijos juntaron dinero para comprar cangrejos y cenar en la noche en familia con sus esposas e hijos, una vez que ellos salgan de sus trabajos”, comentó Ana Briones, de 52 años.

Ella llegó desde el populoso sector de Bastión Popular, en compañía de una vecina que también se aprestaba a comer junto a su familia el cangrejo. Por una plancha (unas 80 unidades) canceló USD 80.

Los comerciantes aseguraron que este 28 de febrero se intensificó la venta del crustáceo; también restaurantes ubicados en distintos puntos de la ciudad buscaron abastecerse para atender la alta demanda.

“Siempre es común que en el último día, previo al inicio de la veda, la gente salga a buscar cangrejos en familias o amigos. Para hoy esperamos despachar no menos de 30 planchas”, dijo el Caraguay Alonso Yépez, administrador de un local del norte de la ciudad.
Y es que desde el 1 hasta el 31 de marzo regirá en todo el país el periodo de veda por reproducción del recurso cangrejo rojo (Ucidesoccidentalis, Ortmann), establecido por el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP).

La medida de ordenamiento y regulación pesquera prohíbe la captura, posesión, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa de la especie.

La segunda veda del año para el recurso cangrejo empezará el 15 de agosto y culminará el 15 de septiembre. Los infractores serán sancionados de acuerdo con lo establecido en la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero o puestos a órdenes de la Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)