24 de junio de 2016 00:00

Venta de boletos y paquetes cayó en este año

En la agencia de viajes Mar Azul la venta de paquetes bajó durante este año. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

En la agencia de viajes Mar Azul la venta de paquetes bajó durante este año. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 17
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 4
Valeria Heredia
jheredia@elcomercio.com (I)

La pérdida de dinamismo de la economía, el terremoto y el incremento de tasas, impuestos y costos incide en las ventas de operadores turísticos y agencias de viajes.

La colocación de boletos nacionales e internacionales evidencia la situación del sector. Las ventas de este rubro cayeron de USD 172,3 millones a 146,1 millones entre enero y abril del 2015 frente a iguales meses de este año. Esto significó una baja del 15,2%, según datos de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viajes, Operadores de Turismo y Mayoristas (Asecut).

Para el titular del gremio, José Luis Egas, la temporada alta (julio y agosto) se presenta complicada porque se ha vendido menos boletos. Yuno de los factores que explica esta situación es el aumento de la tasa Ecodelta, que subió de USD 20 a 30 más en marzo pasado, explicaEvelyn Chávez, supervisora de ventas de la agencia de viajes Sol Caribe.

Esta tasa se cobra cada vez que se adquiere un pasaje aéreo en Ecuador hacia un destino en el extranjero.

A este costo se suma el incremento de dos puntos en el impuesto al Valor Agregado (IVA), que se paga desde este mes. El alza del IVA al 14% durará un año, según aprobó la Asamblea con el objetivo de reactivar la economía de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Si bien el alza de este tributo tiene un impacto mínimo, de entre USD 1 o 2 en paquetes nacionales y de USD 4 en adelante para los internacionales, el turista siente el aumento porque no solo subió el impuesto, sino otros rubros como tasas y la gasolina, señaló Chávez.

El incremento de dos puntos de IVA también aplica para el jet fuel o gasolina de avión.

Con ello, por ejemplo, el paquete a Orlando (EE.UU.) alcanzó USD 1 400, que incluye boleto, alojamiento, traslado... El año anterior, el costo fue de unos USD 1300. El alza, que alcanza unos USD 100, se vuelve representativo cuando el viaje es familiar.

Abrilfue el mes más bajo en ventas para la agencia Sol Caribe, debido al terremoto. Entre febrero y abril de este año el número de clientes en esta empresa cayó de 500 a 200.

La agencia de turismo Mar Azul, ubicada en el norte de la capital, también ha sentido el incremento del IVA. Neil González, su gerente, señaló que algunos mayoristas de turismo asumieron los costos del tributo, ya que armaron paquetes de viaje con anterioridad; es decir, compraron boletos e hicieron reservaciones meses atrás. “Si un turista desea comprar en estas fechas se encontrará con tiquetes aéreos que han subido de USD 72 a 84”.

En su caso también sintieron la baja de turistas. Entre mayo y junio del 2015 tenían 150 viajeros con paquetes confirmados. En este año, en el mismo período, hay 20 pasajeros con sus planes de viaje comprados.

“Los pasajeros están haciendo sus compras días antes; en años anteriores las ventas se hacían con antelación, pero hoy no hay los recursos para adquirir el paquete antes”.

Hay agencias que prevén asumir los dos puntos del IVA y otros compartir esa alza. “Algunas empresas van asumir un punto y los proveedores como hoteles el resto, indicó Karina Chale, asistente de operaciones de Georeisen. En su caso planean asumir el 1% solo en ciertos paquetes.

“Para incentivar a los clientes realizamos promociones como paquetes sin el tributo, descuentos del 50% para niños o en tarifas de las aerolíneas”, dijo la supervisora de ventas de Sol Caribe.
Además han invertido en anuncios publicitarios y participaron en ferias para captar más turistas.

Otras razones de la baja de clientes en los últimos meses han sido la alerta del volcán Cotopaxi y el virus del zika. Se suma la situación económica actual del país. “Ecuador es un país caro para venir”, explicó Sylvia López, jefa de turismo receptivo de Pamtours. Para la ejecutiva, los turistas optan por destinos más económicos como Cartagena y Curazao.

Como consecuencia, algunas agencias tuvieron que reducir personal. “Hemos tenido que despedir personal, antes éramos casi 20 ahora somos 14 o 13”, señaló Lorena Vizcaíno, gerenta de Tierra de Fuego.

La opción para las agencias es dirigir su atención al evento Hábitat III, que es una conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se celebrará en octubre próximo en Quito. “Esperamos que con eventos como este nos podamos recuperar”, dijo Vizcaíno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)