2 de mayo de 2016 00:00

La venta de activos del Estado revivió debate sobre privatización

Unos USD 800 millones se ha invertido para la hidroeléctrica Sopladora, según el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

Unos USD 800 millones se ha invertido para la hidroeléctrica Sopladora, según el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda. Foto: Giovanni Astudillo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 128
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 38
Redacción Negocios (I)

El anuncio del Gobierno de vender o buscar capital privado para siete activos estatales ha hecho resurgir el debate de la privatización.

La venta de activos públicos a un privado es una privatización. En esto coinciden los economistas Vicente Albornoz y César Robalino.

El catedrático José Fuentes cree que la venta de activos como Sopladora o CNT, que tradicionalmente han sido manejados por el Estado, se acercaría más a la privatización. Banco del Pacífico o los canales de televisión debieron haberse vendido hace tiempo, porque se manejan como empresas privadas.

“No hay una intención de privatizar ningún servicio. Lo que hay es una necesidad de liquidez para atender a los afectados por el terremoto”, dijo Omar Simon, secretario del presidente Rafael Correa. Señaló que “privatización era tener las empresas eléctricas en el entonces Fondo de Solidaridad para ser vendidas”.
“Como no tienen ahorros ahora se ven en la necesidad de desmantelar al Estado”, dice Mauricio Pozo.

Los expertos coinciden en que este no es el mejor momento para vender los activos y más allá del debate de la privatización creen que lo clave es saber cuál será el futuro de esos dineros.

CNT manda en la telefonía fija

En octubre del 2008, las telefónicas Andinatel y Pacifictel se fusionaron y dieron paso a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). En el 2010 pasó a ser empresa pública.

Los activos llegan a USD 1 974 millones y tiene un patrimonio de USD 1 679 millones, según un resumen del balance del 2014 publicado en la página web de esta firma. A marzo del 2016, tenía el 8,4% de mercado de telefonía móvil del país y el 86% de la telefonía fija. El presidente Rafael Correa anunció que buscará capital privado para esta empresa hasta en un 49%.

El Pacífico, el segundo banco

El Gobierno anunció que pondrá a la venta a esta entidad bancaria. A marzo de este año, Banco del Pacífico reporta activos por USD 5 052 millones y un patrimonio de 525 millones. Es el segundo banco con más activos y patrimonios del sistema financiero privado, después de Banco Pichincha.

Esta entidad pasó a manos del Estado tras la crisis financiera de los años noventa. A finales del 2014, el gerente de la entidad, Efraín Vieira, anunció que se vendió la subsidiaria Banco del Pacífico Panamá de Miami por USD 41,9 millones.

Sopladora tiene potencial

Unos USD 800 millones se ha invertido para la hidroeléctrica Sopladora, según el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda. El funcionario dijo, sin dar más detalles, que están buscando la mejor fórmula para la venta de este activo.

Este proyecto inició con pruebas en uno de sus tres generadores en febrero pasado. Tiene una capacidad de 487 megavatios, lo que representará el 13,9% de la demanda nacional de electricidad y llegará con el servicio a 1,3 millones de familias. Es la tercera más grande luego de la central Coca-Codo Sinclair y Paute.

Socios para Flopec y Fabrec

La naviera encargada del transporte de hidrocarburos Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) se constituyó en 1972 como firma mixta con la participación de la japonesa Kawasaki Kisen Kaisha, pero en 1978 se nacionalizó.

Según el balance del 2014, Flopec cuenta con activos por USD 775 millones y un patrimonio de USD 958 481. El Gobierno anunció que buscará capital privado para esta firma y también para Fabrec, firma encargada de la confección de uniformes para la Policía. En septiembre pasado, el Régimen anunció el traspaso de Fabrec al Ministerio de Industrias.

Tame, empresa deficitaria

Paola Carvajal, exgerenta de la estatal Tame, señaló que la empresa tiene un déficit de USD 58 millones en 2014 y el 2015. La aerolínea confirmó que busca un socio estratégico. En cuanto a los medios públicos, el presidente Rafael Correa afirmó que no es verdad que no estén a la venta.

Dijo que TC y Gamatv llevan un buen tiempo en el mercado, pero que cada vez que aparecía un comprador se hacía para atrás por supuestas amenazas de que los hermanos Isaías reclamen esas acciones. Gama tiene un valor de patrimonio de USD 25 millones y TC de 50 millones, según Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (2)