8 de julio del 2016 00:00

La venta de accesorios de autos está deprimida

En Tonka Auto Shop se hicieron promociones para atraer a los clientes. Además, se ofrecen llantas genéricas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En Tonka Auto Shop se hicieron promociones para atraer a los clientes. Además, se ofrecen llantas genéricas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 74
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia
Redactora (I)
jheredia@elcomercio.com

Las salvaguardias que rigen desde marzo del 2015 y la reciente alza de tributos encarecieron el costo del mantenimiento, repuestos y accesorios para los vehículos.

Los negocios que están en este segmento registran una caída de ventas de entre el 12 y 50% desde el año pasado.

Silvia Paredes, propietaria de Vicious Audio Car, explicó que los costos de sus productos ya fueron golpeados por las sobretasas arancelarias en marzo del 2015.

Los insumos y accesorios para los automotores están, además, dentro de los productos que se gravan con dos puntos adicionales al impuesto del valor agregado (IVA), que se incrementó al 14% desde el pasado 1 de junio. El alza impactó en productos como aceites lubricantes, amortiguadores, baterías y neumáticos. Se suman los equipos electrónicos como los sistemas de audio y video, parrillas, moquetas y otros.

El precio de estos productos, según Vicious Audio Car, varió desde el 2015 con la aplicación de mayores aranceles.

Un radio, que costaba USD 130, subió a USD 160 sin IVA. Con un gravamen del 12%, el equipo se expendía en USD 179,2 y con los dos puntos adicionales en USD 182,40.

Lo mismo ocurre con un sistema de audio completo, que alcanzaba los USD 600 hasta el año pasado. Incluye parlantes, radio, amplificadores... El precio actual es de USD 1 200.

La propietaria de Vicious Audio Car indicó que las ventas bajaron en un 30% en el último año porque los clientes prefieren ahorrar en una coyuntura complicada como la actual. También optan por viajar a Colombia, donde estos productos están a la mitad de precio.

El establecimiento Tonka Auto Shop vendía hace poco más de un año paquetes completos de llantas por cada compra que realizaba un cliente. Pero luego la situación se volvió compleja, dijo Patricia Aguilar, propietaria de este establecimiento. Hoy en cada compra los clientes adquieren solo dos llantas pequeñas, de USD 60 cada una.

En general la facturación de este local bajó entre un 30 y 50% entre junio de este año y marzo del año pasado.

En el país existen a la fecha 785 empresas activas en el sector de mantenimiento automotriz, anotan datos de la Superintendencia de Compañías. Según la misma entidad hay 1 913 firmas que venden accesorios para autos.

Alexis Ortiz, experto automotriz, explica que este momento las empresas analizan financieramente el efecto del alza del IVA, en un mercado que ya venía sufriendo una contracción debido a las menores ventas de vehículos.

El sector automotor ha atravesado momentos complicados en los primeros cinco meses de este año, en comparación con el mismo período del año anterior. De enero a mayo del 2016 se comercializaron 24 078 vehículos, un 41% menos que en igual período del año anterior, cuando se vendieron 40 902, según datos proporcionados por la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae).

Frente a esta situación, los negocios han emprendido promociones y descuentos.

Tonka Auto Shop bajó de precio las llantas y ofrece a sus clientes productos genéricos. “Una llanta de buena calidad está en USD 125 y una genérica, en USD 60. Es conveniente”.

Las personas el mantenimiento mensualmente o cada dos meses. Depende del uso del automotor. El costo de un mantenimiento básico (cambio de inyectores, filtros, bujías) está en USD 91. Hasta fines del 2015 costaba 80, explica Alexandra Andrango, propietaria del taller automotriz CBB, ubicado en Sangolquí.

El número de clientes de este taller bajó un 30% desde el año pasado. “Con estos impuestos, nuevamente las ventas cayeron y nuestra situación se complica”, contó. Su alternativa también fue brindar promociones. Ofrece limpieza total del carro; es decir, lavada, engrasada y pulida. “Necesitamos brindar un plus para mantener y atraer a nuevos clientes”, indicó.

En contexto

La Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad por el terremoto recaudó hasta el 4 de julio USD 203 millones. La contribución que más ingresos generó es el aporte sobre las utilidades (USD 107 millones), seguida del impuesto al patrimonio y a los bienes inmuebles.

Insumos para autos info


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)