25 de June de 2009 00:00

Venezuela y EE.UU. tienden puentes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Caracas, Washington.  AFP

Venezuela y EE.UU.  reasignarán a sus respectivos embajadores, Bernardo Álvarez y Patrick Duddy, retirados desde  septiembre, para normalizar sus relaciones, deterioradas durante los últimos años.

La normalización de las relaciones “se va a hacer en los próximos días, y de inmediato los dos embajadores restablecen sus funciones”, confirmó ayer el canciller venezolano Nicolás Maduro en Maracay, 80 km al oeste de Caracas.

Maduro señaló que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha mostrado “todo el deseo para avanzar en una comunicación más fluida y mejorar las relaciones, y nosotros estamos en la disposición de ir hacia adelante” .

El regreso de los embajadores a sus respectivas legaciones fue abordado por el presidente Hugo  Chávez y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton,  durante la  Cumbre de las Américas,  que se celebró en Trinidad y Tobago,  en abril pasado. Entonces, ambos países acordaron trabajar para regularizar totalmente sus relaciones.

En esa cumbre, Chávez regaló a Obama el libro ‘Las venas abiertas de América Latina’ , del escritor uruguayo Eduardo Galeano, y desde entonces ha hecho declaraciones elogiosas sobre las posturas del gobernante estadounidense.

Aunque en un primer momento el líder bolivariano  sugirió que designaría como embajador en Washington a Roy Chaderton, actual representante de Venezuela ante la OEA , luego se decidió que “resulta más sencillo reasignar a los anteriores embajadores”,  según fuentes diplomáticas venezolanas.

Venezuela expulsó a  Duddy en septiembre de 2008, en solidaridad con Bolivia que había hecho lo propio con el Embajador estadounidense en La Paz, tras acusarlo de aupar maniobras de la oposición. “Aquí hay un pueblo digno, yanquis de mierda. Váyanse al carajo 100 veces” , exclamó entonces Chávez en un encendido discurso.

Sin embargo, el Mandatario venezolano matizó sus palabras, diciendo que “cuando haya un nuevo Gobierno en EE.UU.”, Venezuela enviará un Embajador.

El gobierno del entonces presidente George W. Bush replicó el gesto de Caracas solicitando el retiro del embajador venezolano
Bernardo Álvarez.
El anuncio de Maduro fue saludado ayer  por el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien lo  calificó de beneficioso para ambos países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)