17 de March de 2010 00:00

Venezuela y Belarús estrechan alianza “estratégica” y cooperación energética

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Caracas. AFP

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Belarús, Alexander Lukashenko, firmaron hoy en Caracas diversos acuerdos de cooperación sobre todo en el ámbito energético, que estrecharán sus relaciones, consideradas “históricas” y “estratégicas” por los mandatarios.

En una ceremonia en el palacio presidencial de Miraflores con la que se puso fin a la visita de tres días de Lukashenko a Caracas, los mandatarios firmaron un acuerdo para la explotación conjunta de gas en el oriente venezolano y la venta de 80.000 barriles diarios de petróleo a la nación europea.

“Es una red de acuerdos que cada vez van a hacer más sólida nuestra cooperación”, celebró Chávez, que en todo momento se dirigía a Lukashenko llamándole “hermano”, en una muestra de la cercanía política que han labrado en los últimos años.

“Venezuela es nuestra casa, es nuestra familia, y así también se convertirá Belarús en tu casa natal”, declaró Lukashenko. “Los venezolanos pueden llegar a Belarús como si fuera su casa y pienso que los bielorrusos pueden hacer lo mismo en Venezuela”, añadió.

El buen nivel de relaciones se reflejó incluso en una broma que lanzó Chávez, al anunciar que uno de los acuerdos era la creación de una empresa  “ para el mantenimiento y reparación de bombas atómicas”, desatando las risas de los presentes.

“Me equivoqué... Reparación de maquinarias”, dijo Chávez, en tono jocoso.

En el área del gas, se anunció la creación de la empresa mixta BieloVenezolana, que trabajará en la explotación de yacimientos ubicados en el estado Anzoátegui (este), con una inversión total de 1 600 millones de dólares.

La ejecución de estas actividades permitirá desarrollar una producción de gas de 5 millones de metros cúbicos a 2012 con un crecimiento esperado a 6,25 millones en 2016.

“Hemos hecho un convenio bilateral en el área energética de mucha importancia para el desarrollo de proyectos de exploración y desarrollo de gas natural en Venezuela para de esa manera fortalecer nuestra estrategia de revolución gasífera”, celebró Chávez.

Los dos países acordaron además el suministro diario de 80 000 barriles de petróleo venezolano a Belarús.

“Vamos a empezar con 80 000 barriles de crudo que van al pueblo de Belarús, pero luego iremos subiendo a 100 000 y más para asegurar a Belarús el crudo que necesitan”, señaló el mandatario venezolano.

Venezuela y Belarús ya trabajan juntos en la riquísima faja petrolífera del Orinoco (este venezolano) a través de la empresa mixta Petrolera BieloVenezolana, que pretende producir a medio plazo 20 000 barriles por día.

En total los dos países adoptaron 22 acuerdos, 15 de los cuales se firmaron el miércoles. Entre ellos figura la creación de una “ciudad agroindustrial” en antiguos terrenos de una hacienda de 5 000 hectáreas expropiada por el gobierno, así como la construcción de una escuela como donación de Belarús a Venezuela.

En el plano industrial, se firmó la creación de un centro para el mantenimiento técnico y reparación de maquinarias y de una fábrica de maquinaria pesada, así como la entrega de camiones y tractores bielorrusos a cambio de materiales de construcción.

Por último, se acordó la creación de una empresa que comercialice productos venezolanos y bielorrusos para convertir a estos países en plataforma de entrada a los dos continentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)