12 de diciembre de 2016 22:11

Venezuela y Uruguay acuerdan ruta de solución por el Mercosur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este 12 de diciembre del 2016 que acordó con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, la puesta en marcha de una ruta para la solución a la suspensión venezolana del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Maduro informó que sostuvo una videoconferencia con Vázquez de más de una hora, en la que conversaron sobre "hechos y sucesos que se han desatado en el Mercosur". "Fue una buena conversación, muy positiva. Nos hemos puesto de acuerdo en una ruta para alcanzar una solución al conflicto que ha surgido, resolverlo como hemos resuelto otros conflictos a través del protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercosur", señaló en un mensaje al país.

El mandatario venezolano dijo que espera que en el desarrollo de las discusiones haya una solución, pues "Venezuela es Mercosur". "Nuestra visión de sur va más allá del conflicto, de las diferencias que puedan surgir. Tenemos que perseverar en la unión del sur", indicó.

Venezuela fue suspendida a comienzos de mes del Mercosur, luego de que los socios fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) reclamaran el incumplimiento en la incorporación de normas del Mercosur a su marco legal.

Venezuela apeló al Tribunal de Solución de Controversias la semana pasada, lo que fue aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay, pero resistido por Paraguay, que mantiene una posición mucho más radical respecto al socio caribeño.

Caracas no pudo ejercer la presidencia pro témpore del Mercosur, ante la resistencia de Argentina, Brasil y Paraguay. El jueves habrá una reunión a nivel de cancilleres del bloque durante la cual se escucharán los descargos de Venezuela ante la decisión de suspensión por incumplimiento de normas.

Poco antes del encuentro, Vázquez se había referido al conflicto y había dicho que, desde el punto de vista de Uruguay, "de momento está suspendida Venezuela en su derecho a voto, pero no a voz".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)