30 de diciembre de 2016 17:57

Venezuela anuncia traspaso de la Presidencia del Mercosur a Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Venezuela anunció este viernes 30 de diciembre del 2016 que traspasó la presidencia temporal del Mercosur a Argentina, a la que el bloque ya se la entregó hace dos semanas tras suspender al país caribeño.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó en un comunicado al resto de los países miembro sobre el término de su “ejercicio legítimo” y ratificó el paso de mando “tal como corresponde conforme a la legalidad y los tratados constitutivos de este bloque regional”.

“Hemos ejercido legítimamente la presidencia Mercosur durante el semestre que corresponde, resaltando la dimensión social y de derechos humanos del bloque”, escribió este viernes Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Argentina, no obstante, asumió el liderazgo el 14 de diciembre en una reunión con los cancilleres de Brasil, Paraguay y Uruguay, en Buenos Aires, a la que Rodríguez intentó ingresar por la fuerza tras no ser convocada debido a que el bloque suspendió a Venezuela.

El país petrolero fue finalmente cesado de sus derechos como Estado miembro del organismo el 2 de diciembre, tras haber vencido un plazo de tres meses que los fundadores del grupo dieron al gobierno de Nicolás Maduro para cumplir disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a derechos humanos.

Los socios fundadores del organismo, además, habían decidido tutelar en conjunto la presidencia semestral que correspondía a Venezuela, lo que fue rechazado por el gobierno venezolano que insistió en ejercer funciones, sin ser reconocido por el resto.

Rodríguez argumentó que la inhabilitación está basada en “mentiras”, pues “de las 1 500 normas que se deben incorporar, Venezuela ha notificado 1 479”. La secretaría del organismo solo le reconoce 931.

La sanción regirá hasta que se convenga con Venezuela “las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos”, habían declarado los cancilleres.

Tras rechazar la medida, Maduro acordó con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, un mecanismo para solucionar la suspensión, a través de la activación del Protocolo de Olivos para la resolución de controversias de Mercosur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)