25 de November de 2009 00:00

Venezuela: el Estado toma más tierras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas. El Nacional, GDA y Redacción Mundo 

La Guardia Nacional y funcionarios del INTI (Instituto Nacional de Tierras) llegaron  y violentaron  los candados de seguridad, alegando que nuestras tierras son predios ociosos”. Así describió Blas Pérez, productor agropecuario del estado de Guárico, en los Llanos Centrales de Venezuela, la intervención ordenada el lunes por el gobierno del presidente Hugo
Chávez en su finca Sagitario, de 3 000 hectáreas de superficie.

Blas indicó que presentó documentos al INTI  sobre el estado de su propiedad, y esa entidad hace tiempo determinó que su finca era  totalmente productiva.

En Guárico, los efectivos de la Guardia Nacional y delegados del INTI no solo intervinieron la finca Sagitario. También lo hicieron en los predios  Morrocoycito,  la Espinoza y  la Esperanza, ubicadas en San José de Tiznados. En total, 8 777  hectáreas.

Blas comentó que en esta zona del Guárico se producen 70 millones de kilos de maíz y 50 millones de kilos de harina.

El ministro venezolano de Agricultura y Tierra, Elías Jaua, explicó que  también se han tomado 4 984 hectáreas en el estado de Barinas, y 1 752 en Mérida, Táchira y Trujillo, además del Zulia. En este último estado, adicionalmente se intervinieron fincas pertenecientes al ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, un dirigente opositor que se exilió  en el Perú en abril pasado. Rosales perdió con Chávez en las  elecciones presidenciales de 2006.

Asimismo, entre las propiedades intervenidas se encuentran terrenos del ex presidente de Fedecámaras, José Manuel González, y de la familia Barboza, ligada al dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, confirmó el funcionario.

Jaua, además, señaló que la ocupación que han llevado a cabo el INTI y su despacho, ayudados por la Guardia Nacional, están dentro del marco de la Ley y es parte de un plan de ocupación plena de territorio por parte del Estado. “Estamos actuando frente a una tierra evidentemente ociosa. No tiene demostrada cadena demostrativa en propiedad, de manera que estamos actuando totalmente en la Ley. Nadie por más opositor o líder de oposición o de Gobierno que sea puede escudarse en su posición de líder para ir en contra de las leyes”, dijo.

El Ministro, igualmente, informó que 31 predios se han intervenido en el país y que se investigan otros 10, en los cuales se realiza la verificación de los títulos de propiedad, y se evalúan los niveles de producción de las fincas.

En respuesta a las intervenciones de tierras, el primer vicepresidente de la cúpula empresarial de Fedecámaras, Lope Mendoza, repudió la forma cómo el “Gobierno se ha dedicado a destruir la propiedad privada”.

Una denuncia contra Caracas

El Consejo de la Internacional Socialista conoció durante su reunión que se realizó  en Santo Domingo, República Dominicana, la situación que viven dirigentes políticos opositores y la violación de los DD.HH. en Venezuela.

La más grande organización política del mundo, con representaciones de 170 países, fue enterada del caso de los presos políticos, los ataques a Antonio Ledezma, César Pérez Vivas y Pablo Pérez, el exilio que viven líderes opositores como Manuel Rosales y Didalco Bolívar y la privación de libertad de dirigentes como Richard Blanco, en Caracas y Gustavo Azócar, en San Cristóbal. La comitiva venezolana está integrada por delegados de partidos opositores al presidente Hugo Chávez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)