8 de November de 2009 00:00

Venezuela sufre por la falta de agua y de energía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción mundo

Perdí más  de 60 millones de bolívares (unos USD 27 000) en apenas cuatro horas”. Así se queja Rafael Moreno,  luego de que  un apagón dejara sin energía el sistema de aire acondicionado de su granja de pollos en el estado Táchira, en el oeste de Venezuela. A causa del corte de energía,  12 000 pollos murieron.



 Las prédicas del presidente 

“Tres minutos es más que suficiente y no quedo hediondo.  Un minuto para mojarse, un minuto para jabón y champú, y otro para quitárselo”. Así arengó el presidente Hugo Chávez a los venezolanos para que ahorren agua.

"¿Qué comunismo es ese?  No estamos en tiempos de jacuzzi. Vamos a ahorrar agua y energía eléctrica", dijo  Chávez.

Moreno integra el ejército de quejosos por los recortes de luz y de agua  que las autoridades venezolanas han decidido, para paliar los efectos de la peor sequía en 40 años.

Aixa López, una abogada de 39 años, creó  un grupo de presión para que se afronten los cortes de luz  después que un apagón dejara fuera de servicio una máquina nebulizadora que ella usaba para el tratamiento de su hija de 2 años, que padece  asma.

López,  cabeza del Comité de Afectados por Apagones, denuncia que los cortes eléctricos  golpean a los 23 estados y a Caracas, la capital venezolana. Ocho de esas regiones  sufren interrupciones frecuentes en un promedio de tres a cinco veces por semana. En los peores casos,  algunos se prolongan hasta por 12 horas,  señala.

En medio de una creciente baja de la popularidad del presidente Hugo Chávez, Venezuela no solo sufre por las interrupciones en el fluido eléctrico. También padece los cortes de agua potable.  Así, desde el  lunes 2, los cerca de  4 millones de habitantes en Caracas afrontan racionamientos de agua de hasta 48 horas semanales, que se extenderán hasta  2010.

El problema se siente más en los ‘ranchitos’ (barriadas populares) de Caracas, según reportó la cadena BBC. En el sector de Mariche, Judinia Toro dice indignada: “Uno sin agua no vive, uno sin agua no es un ser”. Al sitio el líquido solo llega en camiones cisternas.

Pero la crisis eléctrica y del agua  en Venezuela no solo se  debe a  la sequía, sino a la falta de inversiones gubernamentales en ambos sectores, según   detractores del Régimen chavecista.  “No se ha construido nada en la última década ni se han adoptado  medidas para reducir la demanda, por lo que tenemos un déficit de 2 000 a 4 000 litros de agua por segundo”, señala Norberto Bausson, presidente del Instituto Municipal de Aguas de Sucre.

Aparte de pedir a la gente  que tome un duchazo de 3 minutos, Chávez adoptó algunas medidas. Una de ellas es la de invertir USD 413 millones para  proyectos que aumentarán en 1474 megavatios la capacidad de generación de electricidad. Pero, Venezuela    tiene un déficit de agua de 25% y una demanda de electricidad de 17 000 megavatios (MW) superior a la generación actual. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)