21 de agosto de 2014 15:56

Venezuela implementará sistema biométrico para frenar el contrabando de alimentos

El desabastecimiento en Venezuela ha hecho que el gobierno busque medidas para frenar el contrabando.

El desabastecimiento en Venezuela ha hecho que el gobierno busque medidas para frenar el contrabando. Foto: El Nacional/GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio.com, Agencias ANSA y EFE
Quito

El gobierno del presidente Nicolás Maduro implementará en Venezuela un sistema de reconocimiento dactilar para comprar alimentos, con el fin de frenar el contrabando de los productos subsidiados y combatir el desabastecimiento.

En una rueda de prensa, Maduro comentó que se dotará del sistema a todos los establecimientos y redes comerciales venezolanos. El proceso para captar huellas será el mismo que ya se utiliza para las elecciones del país y así evitar fraudes.

También afirmó que el gobierno será muy duro para castigar el contrabando "Nos hemos declarado en batalla total contra el contrabando de extracción hacia Colombia y el Caribe”.

Otra medida será la confiscación de todos los bienes de los contrabandistas, esto hasta “llegar a la cabeza”. Amplió que como consecuencia del comercio ilegal, Venezuela ha invertido un 30% más en la importación de alimentos, informó la Agencia Ansa.

Pero la medida del control biométrico tuvo fuertes detractores, como el ex candidato a la presidencia y gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles. En su cuenta de Twitter Capriles comentó que este tipo de medidas son ‘pañitos de agua tibia’ y no sirven para nada.

Además comparó el sistema biométrico con las tarjetas de racionamiento que se utilizan en Cuba. “Quieren implementar un sistema biométrico en los mercados que no es otra cosa más que tarjeta de racionamiento” escribió en la red social.

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO) desestimó esta medida ya que consideran que presume la culpabilidad de los venezolanos y no ataca al problema central, el desabastecimiento. "El problema que estamos teniendo en Venezuela no tiene que ver con ese control que quieren ejercer sobre los venezolanos, el problema es de abastecimiento", declaró a EFE Roberto León Parrilli, presidente de la organización.

Está previsto que se utilice este sistema desde finales de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)