26 de junio de 2014 10:19

Senador de EE.UU. bloquea acelerar el voto sobre sanciones al gobierno de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. 17 de febrero de 2014. Foto: AFP

Nicolás Maduro. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
EFE

El proyecto de ley para imponer sanciones a funcionarios del Gobierno de Venezuela propuesto en el Senado de Estados Unidos tiene el respaldo unánime entre los demócratas para agilizar su voto en el pleno de la Cámara alta, pero es bloqueado por uno de los senadores republicanos.

Según informaron hoy, jueves 25 de junio, diversas fuentes del Congreso cercanas al caso, todos los senadores demócratas dieron su consentimiento para acelerar la votación del texto legislativo a excepción del republicano Bob Corker, quien también se opuso a la propuesta cuando se votó en el Comité de Relaciones Exteriores en marzo pasado.

La propuesta de ley de carácter bipartidista, patrocinada por el republicano Marco Rubio y los demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson, solicita al presidente Barack Obama que congele los activos de aquellas personas involucradas en la represión de las protestas en las calles de Caracas, así como la revocación de los visados a una lista de individuos propuesta por los senadores.

Tras ser aprobado en el panel, el proyecto de ley pasó a la lista de propuestas legislativas a considerar en el pleno de la Cámara alta, lo que podría tardar meses por el procedimiento regular.

Sin embargo, para los casos urgentes existe la figura legislativa del "hotline", mediante el cual los líderes de ambos partidos en el Senado preguntan uno por uno a sus miembros si están de acuerdo en acelerar el trámite de un determinado texto legislativo.

Varias fuentes del Congreso indicaron que, como miembro de más alto rango republicano del Comité de Exteriores, es Corker quien se ha erigido como obstáculo principal para que el liderazgo de su partido consulte a sus miembros si estarían o no de acuerdo en que se abordase la legislación en el pleno con más premura.


Por otra parte, los demócratas, incluido el líder de la mayoría, el senador por Nevada Harry Reid, procedieron al "hotline" y consintieron por unanimidad.

La oficina de Corker no respondió a las consultas de Efe.
Por su parte, la Administración Obama ha manifestado en diversas ocasiones que a la vista del diálogo existente, "no es el momento" para imponer ningún tipo de sanciones contra los funcionarios del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, y ha asegurado que no necesita de nuevas legislaciones para hacerlo.

Sin embargo, el pleno de la Cámara de Representantes ya aprobó un proyecto similar auspiciado por la republicana Ileana Ros-Lehtinen y en el caso de que el texto del Senado prospere, ambos tendrían que armonizarse y la ley final pasaría al escritorio de Obama, quien tendría que decidir si rubricarla o vetarla.

Cuando el texto fue aprobado en el Comité, muchos analistas coincidieron en que el líder de la mayoría demócrata bloquearía el procedimiento para no poner a Obama en la tesitura de vetar o no la ley, pero según lo indicado por las fuentes, el bloqueo nace de la bancada republicana y Reid está de acuerdo en que se discuta en el pleno.

Las marchas y protestas contra el Gobierno de Maduro continúan en las calles de Caracas desde que comenzaran el pasado febrero, y ya han dejado tras de sí 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

La violencia generada en las protestas llevó al Gobierno y a la opositora plataforma Mesa de la Unidad a comenzar un diálogo en abril auspiciado por la Unasur y el Vaticano, que sin embargo permanece congelado desde mayo, por lo que la oposición considera falta de "gestos" por parte del Ejecutivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)