15 de septiembre de 2016 11:11

Inicia reunión de cancilleres XVII cumbre de los No Alineados en la isla Margarita

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, tras su llegada para las reuniones de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). Foto: EFE

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, tras su llegada para las reuniones de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio inicio hoy (15 de septiembre) a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de países No Alineados (Mnoal), en el marco de la XVII cumbre que celebra esta organización en la Isla de Margarita, en el Caribe venezolano.

"Vemos que el 55 por ciento de la población mundial está hoy aquí reunida en Margarita representada en estas delegaciones. Sabemos que podemos ser una gran fuerza (...) ante los grandes retos que hoy confronta la humanidad", dijo Rodríguez en la apertura del encuentro.

Aseguró que los No Alineados son un movimiento respetuoso "que puede traer equilibrio al mundo" y cuyo mayor desafío, aseveró, "es garantizar el derecho al futuro a nuestros pueblos".

En este sentido, señaló que países miembros del Mnoal como Libia e Irak han sido agredidos por "fuerzas imperiales que han violado masivamente sus derechos humanos", lo que ha "aniquilado" su "derecho al futuro", según dijo.

"Son los grandes retos y desafíos que se nos presentan frente a un mundo que es cada día más violento, donde la paz es vulnerada por potencias sin ningún tipo de recato ni de respeto a las normas internacionales", continuó Rodríguez.

También criticó el "bloqueo criminal" que, aseguró, mantiene el Gobierno de Estados Unidos sobre Cuba y expresó solidaridad con Palestina, "una de las grandes causas de nuestra historia".

"Nosotros desde Venezuela (...) queremos agradecer la solidaridad de ustedes porque en conjunto hemos rechazado la insólita afirmación por parte del presidente del Gobierno de Estados Unidos (Barack Obama) al considerar a Venezuela una amenaza a la seguridad de su país", agregó la ministra de Exteriores venezolana.

Afirmó además que el objetivo de esta cumbre será trabajar a favor de la paz, la igualdad, el equilibrio universal, la igualdad soberana entre los Estados, así como la defensa y promoción de los derechos humanos, ideales que constituyen el norte del foro de acuerdo con la funcionaria.

Reiteró que la décimo séptima cumbre del Mnoal que se extenderá hasta el domingo en la isla venezolana buscará reactivar los principios de Bandung, establecidos por los miembros fundadores del bloque en 1955 y que "siguen aún vigentes" pese a que el mundo actualmente es "distinto".

Según lo establecido en Bandung, los no alineados se sustentan en principios como la soberanía y libre determinación de los pueblos; la igualdad racial, religiosa, cultural de naciones grandes y pequeñas, y la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales, entre otros.

La canciller venezolana terminó su intervención con un llamado a reconocer la fuerza del Mnoal para producir cambios globales y a aumentar la cooperación entre los países del sur.

Esta plenaria que se extenderá hasta mañana surge luego de dos días de reuniones entre las comisiones técnicas de política y economía social del Mnoal y antes de la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre.

Los cancilleres de Cuba, República Dominicana, India, Bolivia, Ecuador, Argelia, Burundi, Mauritania, Eritrea, Zimbabue, Irán, Serbia y Kuwait, entre otros altos funcionarios, llegaron el miércoles al país suramericano para participar en este encuentro. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)