5 de octubre de 2015 22:07

Venezuela rechaza declaraciones de Kerry sobre próximo proceso electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Caracas

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro rechaza "por infundadas" las recientes declaraciones que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, emitió sobre las elecciones parlamentarias de Venezuela que se celebrarán el 6 de diciembre.

"Venezuela rechaza, por infundadas, declaraciones del Secretario @JohnKerry sobre nuestra Patria", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter donde también señaló que el sistema electoral de EEUU "mucho tiene que aprender del venezolano! Registro electoral en EEUU está fundado en discriminación".

La canciller hizo estos comentarios después de que Kerry, que se encuentra en Chile, dijera hoy durante una entrevista al canal Televisión Nacional (TVN) que las elecciones parlamentarias del próximo diciembre serán "la vara para medir qué tipo de democracia es" Venezuela. En esta entrevista Kerry también dijo que Venezuela es un país que atraviesa "grandes dificultades" y que es un ejemplo de una "democracia imperfecta".

"Es amoral hablar sobre la democracia que protagoniza nuestro pueblo cuando en los EE.UU ni siquiera eligen a su Presidente directamente", dijo Rodríguez en otro mensaje al que siguió la aseveración de que el sistema político venezolano "está fundado en la democracia protagónica del pueblo". La ministra de Exteriores se preguntó, además: "¿Quién audita los resultados electorales en EE.UU?" y agregó: "No existe proceso de verificación en ninguna etapa del proceso electoral".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que los nuevos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Caracas "son peores" que los denunciados y reemplazados en junio pasado y que "están conspirando activamente, como locos". En junio pasado el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, recibió "las pruebas de la conspiración de su embajada aquí y, muy bien, los cambiaron a todos, pero los que mandaron (como reemplazos) son peores", denunció Maduro en un acto de Gobierno.

El gobernante venezolano se preguntó si es sincera la intención de su colega de EEUU, Barack Obama, de mejorar la relación bilateral, como dijo que se lo a hecho saber, pero le recriminó que aún no conceda el beneplácito de estilo como embajador a Maximilien Arveláez, quien ejerce en Washington como encargado de negocios. "¿Qué buenas relaciones quiere el Gobierno de Obama con Venezuela si no es capaz de dar un beneplácito, algo tan sencillo para demostrar aunque sea un gesto de respeto?. ¿Está esperando el 6 de diciembre y actuar recién cuando ganemos (las elecciones legislativas de ese día)?", se preguntó. Tras el contacto de su Gobierno con el consejero del Departamento de Estado transcurrió un trimestre sin que Maduro recriminara a Obama, lo que rompió el pasado 11 de septiembre luego de que Kerry, comentara una decisión de la Justicia venezolana y la acusara de tener "presos políticos".

"Estoy revisando toda la relación que veníamos constituyendo con EEUU (...) Los venezolanos no nos la vamos a calar con ustedes", sostuvo Maduro ese día. Venezuela y EE.UU. se encuentran sin representación diplomática a nivel de embajadores desde 2010 y, desde entonces, las relaciones han pasado por varias etapas de fuertes desencuentros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)