11 de January de 2010 00:00

Venezuela protesta contra EE.UU. y Holanda por violación de espacio aéreo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, AFP

El gobierno de Venezuela entregó hoy una nota de protesta a representantes diplomáticos de Estados Unidos y Holanda en reclamo por una supuesta violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión militar estadounidense, informó el canciller Nicolás Maduro.

Maduro informó a la televisión oficial VTV que se reunió con el primer secretario de la embajada estadounidense en Caracas, John Caulfield, y con el embajador holandés, Johannes van Vloten Dissevelt, “para entregarles una nota de protesta”.

El objetivo era hacerles partícipes “del rechazo por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez y de todo nuestro país a la incursión a espacio aéreo venezolano por parte de una nave militar de Estados Unidos el pasado viernes”, explicó.

“Hemos ratificado nuestra protesta, les hemos dado los datos específicos de esta incursión”, añadió Maduro, subrayando que el gobierno seguirá “vigilante” a cómo evoluciona esta situación.

Más temprano, el funcionario estadounidense había confirmado la reunión con el canciller, en una cita donde le garantizó que no hubo violación de espacio aéreo.

“Aseguré al canciller que ningún avión militar violó el espacio aéreo venezolano en los últimos tiempos”, declaró a la prensa tras la reunión.

“Pude confirmar esto gracias a las informaciones de mi gobierno (...) No tenemos ningún interés en provocar. Tenemos intereses en común y tenemos que mejorar la relación bilateral”, agregó.

El viernes, Chávez denunció que un avión militar norteamericano, tipo P3 Orión, había entrado horas antes en el espacio aéreo venezolano.

Según el mandatario el aparato salió de Curazao, en las Antillas holandesas, y regresó a este mismo punto situado frente a las costas venezolanas.

Días antes, el Ejecutivo venezolano había denunciado que aviones militares de Estados Unidos están violando su espacio aéreo tras despegar de las Antillas holandesas, que serían usadas para preparar “una agresión militar”. Las acusaciones fueron rechazadas por Washington y Holanda.

“Manifesté (a Maduro) mi intención y la de mi gobierno de mejorar el diálogo y relaciones bilaterales con Venezuela”, agregó Caulfield hoy.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos son difíciles desde hace años pero las aguas parecieron calmarse con la llegada de Barack Obama a la presidencia.

Sin embargo, últimamente, Chávez no ha escatimado críticas hacia su par estadounidense y sus políticas. Desde Washington también se reprocha a Venezuela no colaborar lo suficientemente contra el terrorismo y el narcotráfico.


secretario de la embajada estadounidense en Caracas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)