31 de enero de 2018 17:28

Ordenan captura de directivos de petroleras venezolanas por corrupción

El Ministerio Público los acusa de “maquillar las cifras de producción de crudo empleando agua” para aumentarlas, dijo Saab en rueda de prensa.

El Ministerio Público los acusa de “maquillar las cifras de producción de crudo empleando agua” para aumentarlas, dijo el fiscal general Saab en rueda de prensa. Foto: Agencia EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía venezolana ordenó la captura por corrupción de siete directivos de compañías que explotan la mayor reserva petrolera del país, informó este miércoles 31 de enero de 2018 el jefe del organismo, Tarek William Saab.

El Ministerio Público los acusa de “maquillar las cifras de producción de crudo empleando agua” para aumentarlas, dijo Saab en rueda de prensa. También se les sindica de adquirir bienes y servicios con “sobreprecios”.

Lorenzo del Valle Aguilera, director adjunto de la Faja Petrolífera del Orinoco, se encuentra entre los directivos con órdenes de aprehensión.

Asimismo, figuran Pedro Coronil y Jesús Figueroa, presidentes de las empresas venezolanas Petropiar y Petrocedeño, respectivamente, asociadas de la estatal PDVSA en el territorio que alberga 90% de las reservas del país, las mayores del mundo. Los demás son gerentes.

Desde agosto pasado, cuando fue designado por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país como un suprapoder, Saab inició investigaciones por corrupción que han llevado al arresto de 80 directivos de PDVSA y compañías asociadas, recordó este miércoles.

El fiscal vincula igualmente a esa trama al expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez enfrentado al presidente Nicolás Maduro. El pasado jueves, la Fiscalía pidió a Interpol emitir una orden de arresto contra el exdirectivo.

Blanco de múltiples denuncias de corrupción por parte de la oposición durante su labor en la petrolera (2004-2014), Ramírez se declara víctima de una “persecución política” de Maduro.

Analistas relacionan las investigaciones de Saab con una pugna interna en el chavismo de cara a las elecciones presidenciales de este año, en las que Maduro buscará la reelección.

En noviembre fueron arrestados Eulogio del Pino y Nelson Martínez, exministros de Petróleo y expresidentes de PDVSA cercanos a Rafael Ramírez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)