20 de junio de 2016 22:27

Oposición anuncia validación de un tercio de firmas contra Maduro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

La oposición venezolana informó hoy, 20 de junio, que logró la validación de un 36,7% de las firmas de electores necesarias para solicitar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

El líder opositor y principal impulsor del referédum, Henrique Capriles, dijo que en la primera jornada del proceso, que durará toda la semana, se validaron 71 557 firmas de electores, lo que representa el 36,7% del total requerido.

La oposición debe validar por lo menos 195 721 firmas o uno por ciento del padrón electoral para formalizar la petición de la consulta. Para el proceso de validación están habilitados 1 352 021 electores, quienes deberán acudir hasta el viernes a los 190 puntos fijados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poner sus huellas dactilares en máquinas captahuellas y así validar sus firmas.

Capriles dijo que en el primer día se vieron filas de electores en todo el país para participar en el proceso y denunció que el CNE puso obstáculos para retardar el proceso.

El líder opositor dijo que muchas máquinas para captar las huellas fueron enviadas a zonas donde había menos electores. Además, denunció la detención en el estado de Portuguesa de dos representantes ante el CNE del partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López, sobre quienes se desconce su condición.

"Este es el único organismo electoral en el mundo al que la gente le clama, le pide que lo dejen validar, poner la huella. Exigimos que el CNE mueva las máquinas a zonas de mayor número de electores para que el proceso se más rápido. Hoy se vieron colas en todo el país, colas para valiar y revocar a Maduro", indicó.

Capriles dijo que el Gobierno no quiere que las firmas sean validadas ni que haya referéndum y censuró al CNE por no facilitar el proceso para los electores. "Nosotros vamos a lograr este proceso de validación y vamos a lograr que el referéndum sea este año. Mis respetos al ver a tanta gente adulta, mayores todos, que estaban temprano en los puntos de validación", señaló en una reuda de prensa para presentar el balance del primer día.

También señaló que hubo números auspiciosos y que en la zona metropolitana de Caracas se validaron 6 382 firmas, uno de las mayores de todo el país. "Los venezolanos dimos una demostración contundente de civismo, de compromiso de patria y vamos a lograr superar este uno por ciento de validación para tener este año el revocatorio", agregó.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo estar confiada en validar más de 600 000 firmas, lo que superaría abiertamente el requisito para petición del referéndum.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que el referéndum es la vía democrática y electoral para salir de la crisis. "Los que validen sus firma deben pasar por el punto de control para tener una idea cierta de cuántas personas estamos validando en tiempo real", dijo.

Torrealba también pidió "tener orden" durante el proceso. "Recordemos que el desorden y la anarquía son los aliados del Gobierno; el orden que garantizan los ciudadanos es el aliado de esta epopeya cívica", expresó.

Maduro alega que el referéndum es una "opción, no una obligación", al tiempo que emprendió varias demandas contra la MUD por supuestamente falsificar miles de firmas entre las 600 000 que fueron invalidadas por el CNE. Si el CNE declara que la oposición cumplió la meta en la primera etapa, se fijará la recolección de firmas para el 20% del padrón, cerca de cuatro millones, con las cuales se activará la consulta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)