26 de agosto de 2015 22:14

'Venezuela es el país más robado de América Latina’

El desabastecimiento en Venezuela ha hecho que el gobierno busque medidas para frenar el contrabando.

Un revelador informe del diario estadounidense The New York Times descubre una serie de prácticas y de millonarias irregularidades para sacar fondos de Venezuela. Foto: El Nacional de Venezuela / GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 558
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 124
Contento 10
Dennis Rodríguez

El exmandatario uruguayo José Mujica no cae en exageraciones cuando afirma que Venezuela ha sido “el país más robado de América Latina y que tiene la desgracia del petróleo”. Él también ha asegurado al diario español El País que “la corrupción mata a la izquierda”.

El antecesor de Tabaré Vázquez ha hecho esas declaraciones fulminantes a renglón seguido de un informe revelador que los periodistas William Neuman y Patricia Torres publicaron esta semana en el influyente diario estadounidense The New York Times. El mismo periódico que semanas atrás publicó un aviso pagado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el cual aseguraba que “Venezuela no es una amenaza para la seguridad de EE.UU.”.

¿Qué revela el reporte del Times? En suma, sintetiza que “durante años, Venezuela ha tenido un agujero en el bolsillo, un agujero muy grande”.

En efecto, se trata de un enorme orificio (un saqueo sistemático, en realidad) que permitió, por ejemplo, que entre el 2003 y el 2012 fueran robados USD 69 500 millones bajo el mecanismo de “importaciones fraudulentas”. Esa cifra sale de los cálculos que ha realizado para el Times la consultora especializada Ecoanalítica. Esta es la más importante empresa de consultoría económica y financiera de la República Bolivariana.
El informe del Times, que también se constituye en una suerte de muestrario de las artimañas usadas para saquear los fondos venezolanos, reseña otro caso igualmente escandaloso. Así, señala que en el 2012 también ‘desaparecieron’ USD
20 000 millones de los USD 59 000 millones que se destinaron a la compra de productos en el extranjero,
según la información proporcionada por Edmée Betancourt, expresidenta del Banco Central de Venezuela. Como es sabido, la República Bolivariana importa al menos el 80% de los artículos que consume, en especial alimentos.

El muestrario de trampas para apoderarse de fondos no termina allí. Existe otro ‘affair’ igualmente desmedido, que saca a la luz la ‘desaparición’ de USD 937 millones. La revelación se conoció de voz de exportadores en una zona de libre comercio en Panamá, que facturaron USD 1 400 millones en envíos a Venezuela. No obstante, funcionarios panameños han verificado que las transacciones por USD 937 millones configuraron un fraude, pues se trató de empresas que ‘vendieron’ mercadería inexistente.

Para ilustrar las dimensiones de las trampas empleadas para apoderarse de los fondos públicos en el país gobernado primero por Hugo Chávez y ahora por Maduro, el rotativo neoyorquino cita a Víctor Álvarez, un político de izquierda. El exministro del comandante de la denominada revolución bolivariana hace una declaración demoledora: “Es escandaloso, Venezuela ha sido saqueada como en la época de la conquista” española, “cuando el oro y la plata eran robados por toneladas”.

El reporte de los periodistas Neuman y Torres, que hasta este jueves 7 de mayo no ha merecido un comentario desde el presidencial Palacio de Miraflores, constituye un episodio más de la novela de lo que Nelson Bocaranda, un periodista venezolano muy bien informado, llama en su espacio Runrunes “desangramiento de la economía petrolera venezolana”. Bocaranda, por ejemplo, dio la primicia sobre el cáncer terminal que padecía el expresidente Chávez.

La denuncia que hace el Times es un caso distinto de las cuentas secretas que allegados al chavismo tenían (o tienen) en entidades bancarias de Suiza, Andorra, Panamá, etc. Por ejemplo, en la filial suiza del banco HSBC, a nombre de venezolanos aparecieron cuentas por USD 14 800 millones, según una publicación del diario francés Le Monde, que se basó en un trabajo compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Un personaje que manejaba esos valores era Alejandro Andrade, exguardaespaldas y exsecretario privado de Hugo Chávez.

En la Banca Privada de Andorra, en cambio, se movilizaron unos USD 2 000 millones procedentes de una red de lavado de dinero presuntamente vinculada con funcionarios venezolanos.

Las investigaciones en varios países de los movimientos irregulares de dineros procedentes de Venezuela continúan y se esperan nuevas revelaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (439)
No (2)