22 de junio de 2017 23:33

Venezuela: muertos en protestas llegan a 75 al agudizarse la tensión por la Constituyente

David Vallenilla, de 22 años, falleció tras recibir tres disparos en el tórax en disturbios frente a la base aérea militar de La Carlota, en Caracas. Foto: EFE

David Vallenilla, de 22 años, falleció tras recibir tres disparos en el tórax en disturbios frente a la base aérea militar de La Carlota, en Caracas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Un manifestante opositor murió este jueves 22 de junio del 2017 por disparos de un militar en una nueva jornada de violencia atizada por el conflicto en torno a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

David Vallenilla, de 22 años, falleció tras recibir tres disparos en el tórax en disturbios frente a la base aérea militar de La Carlota, en Caracas, con lo que aumentó a 75 la cifra de muertos desde el 1 de abril, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público no precisó qué arma causó las heridas, aunque el diputado opositor José Olivares aseguró que el joven fue impactado en el corazón con perdigones.

“La guardia y la policía han hecho un esfuerzo heroico y lo deben seguir haciendo, sin armas de fuego, sin escopetas de perdigones, que están prohibidas, con agua y gasecito lacrimógeno, que está permitido”, dijo Maduro más temprano en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Medios locales difundieron fotos y videos en los que se ve a un militar disparar contra Vallenilla desde el interior de la base, cuando encapuchados lanzaban piedras y bombas molotov.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, anunció en Twitter que fue identificado el responsable -un sargento de la Policía Aérea- y que es “sometido a los procesos de ley”. Por otra parte, señaló que dos efectivos están en “cuadro delicado” por lesiones por “explosivos”.

Los disturbios estallaron luego de que los cuerpos de seguridad bloquearan con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión una marcha hacia la Fiscalía.

'La Constituyente va'

Invocando artículos constitucionales que consagran la desobediencia civil, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó el martes a desconocer al gobierno de Maduro y su Constituyente, cuyos 545 integrantes serán elegidos el 30 de julio.

La MUD, que convocó para el viernes al mediodía a trancar calles en todo el país como condena a la muerte de Vallenilla, ha prometido escalar sus protestas para frenar el proceso.

El sábado, cuando tiene prevista otra marcha, la oposición citó a los caraqueños a concentrarse justamente en La Carlota.

Pero Maduro reiteró este jueves su decisión de sacar adelante la iniciativa. “La Asamblea Nacional Constituyente va y reconstruiremos la paz”, aseguró.

Como demostración de que está empeñado a fondo, el mandatario lanzó a poderosas figuras del oficialismo como candidatos, entre ellos Diosdado Cabello -número dos del partido de gobierno-, la primera dama Cilia Flores y la saliente canciller Delcy Rodríguez.

Se postularon también el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y al exministro Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La MUD se negó a presentar candidatos alegando que el mecanismo de elección es fraudulento, pues asegura de antemano el control del chavismo.

“Se ha diseñado como un traje a su medida”, dijo Julio Borges, jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

Doble filo 

Maduro avanza con respaldo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusados de servirle.

Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es mencionado por sectores de la oposición como futuro presidente de la Constituyente, con lo que ampliaría aún más el poder que se le atribuye en el gobierno, la Fuerza Armada y los servicios de inteligencia.

La Constituyente regirá por un tiempo indeterminado como un “suprapoder”.

“Es para el PSUV, pero sobre todo para el madurismo, tan solo una ficha, una excusa para obtener un mayor poder de negociación, un refugio para resistir”, aseguró el politólogo Michael Penfold.

Analistas advierten que la iniciativa puede profundizar la fractura que abrió la fiscal general, Luisa Ortega, autoproclamada chavista que se distanció del gobierno y adversa la Constituyente.

“Probablemente también termine siendo un filoso 'boomerang'”, agregó Penfold.

¿Fiscal presidenciable? 

En una carta suscrita por el arzobispo Bernadito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, el Vaticano advirtió que la Constituyente “hace peligrar el futuro democrático del país”.

Ortega, quien ha denunciado que la justicia es usada para “perseguir a la disidencia”, afronta un posible juicio luego de que el TSJ admitiera un recurso del diputado oficialista Pedro Carreño, quien también pidió destituirla por “insanía mental”.

Al afirmar este jueves que la Fiscalía cayó en el “extremismo”, Maduro acusó a Ortega de “traición” y de tener ambiciones presidenciales.

“Si se quiere meter en la diatriba política porque tiene aspiraciones de ser candidata presidencial de la MUD” no puede hacerlo desde la Fiscalía, afirmó.

Esta semana, Maduro anunció la renovación de la cúpula de la Fuerza Armada y ratificó como ministro de Defensa al general Vladimir Padrino López, quien le ha declarado “ lealtad incondicional”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)