6 de agosto de 2017 11:31

Civiles se manifiestan a favor de militares en rebeldía en Venezuela

Tras confirmarse el alzamiento, centenares de opositores que se han declarado en "desobediencia civil" se apersonaron en los alrededores del Fuerte Paramacay de Valencia para manifestar su apoyo a los sublevados, lo que produjo un enfrentamiento con los c

Tras confirmarse el alzamiento, centenares de opositores que se han declarado en "desobediencia civil" se apersonaron en los alrededores del Fuerte Paramacay de Valencia para manifestar su apoyo a los sublevados, lo que produjo un enfrentamiento con los cuerpos policiales y militares que se mantienen fieles al Gobierno. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 25
Agencia DPA

Centenares de simpatizantes de la oposición venezolana se han manifestado en favor de un grupo de militares que se declararon "en rebeldía" contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en los alrededores de la ciudad de Valencia (centro).

Tras confirmarse el alzamiento, centenares de opositores que se han declarado en "desobediencia civil" se apersonaron en los alrededores del Fuerte Paramacay de Valencia para manifestar su apoyo a los sublevados, lo que produjo un enfrentamiento con los cuerpos policiales y militares que se mantienen fieles al Gobierno.

Los manifestantes hicieron un llamado a los militares a mantener la rebelión contra Maduro, a pesar de que desde el alto Gobierno se ha asegurado que el alzamiento ya fue controlado. De momento, los líderes de la oposición venezolana ha mantenido un cauteloso silencio ante el pronunciamiento.

El alzamiento fue liderado por el capitán Juan Caguripano, quien ya se había pronunciado en contra del Gobierno de Maduro en 2014. Tras ello, un tribunal militar había ordenado su aprehensión, pero hasta el momento su paradero era desconocido.

Las primeras versiones indican que Caguaripano habría logrado tomar la instalación militar tras una operación de infiltración interna, lo que explicaría por qué el dirigente oficialista Diosdado Cabello lo calificó como un "ataque terrorista al fuerte", como si se tratara de una agresión externa.

"Luego del ataque terrorista al Fuerte Paramacay, se activaron planes de defensa, despliegue de tropas, para garantizar la seguridad interna. Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz, y de la Patria ha controlado la situación, seguiremos informando", apuntó Cabello.

En las principales ciudades del país también se han producido algunas manifestaciones pequeñas en favor de la oposición de manera espontánea. El inesperado pronunciamiento de un grupo de oficiales del ejército venezolano declarándose en rebeldía contra Maduro ha abierto un inesperado frente cuando el Gobierno esperaba consolidarse tras la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), controlada a plenitud por el oficialismo.

"Nos declaramos en legítima rebeldía unidos hoy más que nunca con el bravo pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional", dijo Caguaripano, quien habló en nombre de la 41 brigada blindada, en un video difundido a través de las redes sociales a primera hora (local) del domingo.

En tanto, ambos bandos juegan a la guerra psicológica presentándose como victoriosos ya que, por un lado el Gobierno asegura haber controlado la situación, mientras por otro los que simpatizan con los rebeldes aseguran que otras unidades militares se habrían sumado al alzamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)