16 de octubre de 2014 14:10

Venezuela logra un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

Maduro agradeció hoy el apoyo de los 181 países que votaron a favor de que Venezuela se convirtiera en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU. Foto: EFE

Maduro agradeció hoy el apoyo de los 181 países que votaron a favor de que Venezuela se convirtiera en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Nueva York
DPA

Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelanda fueron elegidos hoy, 16 de octubre, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016, mientras que España y Turquía tendrán que someterse a una nueva votación para que se asigne entre ellas el asiento restante.

Venezuela aspiraba a ocupar el asiento destinado a los países de América Latina y Caribe, actualmente ocupado por Argentina.

Lo logró tras obtener 181 votos de las 192 papeletas válidas entregadas en la votación realizada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que hubo 10 abstenciones y un voto nulo.

Los 193 países miembros de la Asamblea están llamados hoy a renovar cinco de los diez asientos no permanentes del Consejo, del que forman parte con carácter fijo Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, que tienen poder de veto, y diez miembros no permanentes, que son elegidos para dos años.

Cada miembro tiene un voto. Los otros países elegidos hasta el momento fueron Angola, Malasia y Nueva Zelanda. Queda pendiente una nueva votación para decidir la plaza restante para el grupo de Europa Occidental y resto del mundo, que se disputan España y Turquía.

En la primera vuelta, España tuvo 121 votos y Turquía 109, cuando se necesitan al menos dos tercios para ser elegido.

Conforme a la Carta de Naciones Unidas, sobre el Consejo de Seguridad recae la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Es el único órgano de la ONU cuyas decisiones son vinculantes para los estados miembro.

Formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU da capacidad de influencia en los grandes asuntos internacionales, ofrece la oportunidad de estrechar relaciones con el resto de miembros del Consejo y facilita el acceso a información valiosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)