10 de septiembre de 2015 22:51

Más de un año duró el juicio contra Leopoldo López que fue condenado a 13 años de cárcel 

Leopoldo Lopez junto al monumento de José Martí, antes de entregarse a las autoridades. Foto: Leo Ramírez / AFP

Imagen de archivo que muestra a Leopoldo Lopez junto al monumento de José Martí, antes de entregarse a las autoridades. Foto: Leo Ramírez / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP
y EFE

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue condenado la noche de este jueves 10 de septiembre a 13 años, nueves meses y siete días de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014, anunció su abogado, Roberto Marrero.

“Concluyó la audiencia la jueza Barreiros sentenció a Leopoldo a 13 años 9 meses y 7 días. Sitio de reclusión Ramo Verde”, señaló el jurista en su cuenta de Twitter, refiriéndose a la cárcel militar donde López permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades.

López, de 44 años, economista con una maestría en Harvard, fue procesado por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

Las acusaciones están relacionadas con las manifestaciones contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3 000 heridos entre enero y mayo de 2014.

Otro de sus abogados, Juan Carlos Gutiérrez, había anticipado que si el político era hallado culpable, la sentencia no debería superar los 12 años de prisión debido a que los fiscales no presentaron agravantes en el caso.

El letrado también señaló de antemano que el juicio estaba plagado de irregularidades, que según él reflejaban la “falta de independencia” de la justicia venezolana.

Durante la audiencia de este jueves, López intervino y, fiel a su estilo provocador, lanzó un desafío a la jueza, según refirieron copartidarios presentes en la sesión, a la cual no tuvo acceso la prensa.

“Si la sentencia es condenatoria Ud tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla porque Ud sabe que soy inocente”, habría dicho López a la jueza, según escribió en Twitter David Smolansky, alcalde de la localidad capitalina de El Hatillo, quien estuvo presente en el tribunal.

Varias decenas de militantes del partido de centroderecha Voluntad Popular, fundado por López, permanecían en vigilia en una plaza del municipio caraqueño de Chacao, adonde llegaron más temprano para orar por su absolución, según constató un reportero de la AFP.

Tras conocer la noticia de la condena contra López, varias mujeres que participaban en la vigilia rompieron en llanto.

Mientras, en las redes sociales se reportó un “fuerte cacerolazo” en las inmediaciones de la corte, en el centro de Caracas, como señal de repudio al fallo judicial.

Considerado el líder del ala radical de la variopinta oposición venezolana, López promovió el año pasado la estrategia conocida como “La Salida”, que buscaba la renuncia de Maduro mediante la presión de manifestaciones callejeras.

El heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez lo acusa de haber incitado a la violencia en esas protestas.

Una extensa audiencia judicial 

La sesión en que López fue declarado culpable comenzó hacia el mediodía y se extendió hasta la noche, pues junto con él eran juzgados tres estudiantes acusados de participar en las “guarimbas”, como se conoce en Venezuela a las protestas callejeras.

Uno de ellos fue sentenciado a diez años de cárcel, y los otros dos a cuatro años cada uno.

La calma que reinaba en la mañana en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio paso a refriegas entre miembros del partido de López, Voluntad Popular (VP), y seguidores oficialistas.

Tras darse a conocer la condena del político opositor no se reportaron incidentes hasta el momento.

VP denunció que uno de sus militantes murió en las escaramuzas de la mañana, que se iniciaron cuando un grupo de chavistas llegó al lugar y agredió a simpatizantes de López.

Ninguna autoridad confirmó en lo inmediato ese deceso.

Vestidos con camisetas rojas alusivas al partido oficial, los manifestantes chavistas golpearon a los opositores con palos y botellas plásticas, obligándolos a abandonar la esquina que ocupaban en una calle del centro de Caracas, constató un periodista de la AFP.

VP responsabilizó del deceso del militante opositor a Maduro y a Jacqueline Faría, candidata a la Asamblea legislativa por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien temprano convocó en Twitter a concentrarse cerca de la corte para exigir la condena de López.

Al menos cuatro reporteros fueron agredidos durante esos incidentes, de los cuales dos sufrieron el robo de equipos, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Esta es la cronología de los hechos:

2014

12 de febrero.
- Un tribunal de Caracas dicta orden de detención contra él por la convocatoria de una manifestación que causó destrozos en edificios del Estado y que dejó tres muertos.

15 de febrero.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabiliza de la violencia a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, y al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

16 de febrero.- Orden de captura contra el opositor. Maduro asegura que Estados Unidos está detrás de las protestas y expulsa a tres diplomáticos de ese país.

18 de febrero.- López se entrega y es llevado a la cárcel militar de Ramo Verde, en medio de una multitudinaria manifestación.

4 de abril.- La Fiscalía acusa a López de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

8 de abril.- A instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Gobierno y la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) acuerdan iniciar un diálogo. López y la dirigente opositora venezolana María Corina Machado lo rechazan.

23 de julio.- Comienza el juicio contra Leopoldo López.

13 de noviembre.- Un tribunal venezolano rechaza su puesta en libertad, aunque la ONU había recomendado su liberación inmediata.

2015

11 de febrero.- Los opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma (alcalde de Caracas) proponen un "Acuerdo Nacional hacia la Transición" en Venezuela.

18 de febrero.- Opositores reclaman la puesta en libertad de Leopoldo López, cuando se cumple un año de su ingreso en prisión.

15 de marzo.- La Justicia rechaza la apelación interpuesta por su defensa.

22 de mayo.- El opositor encarcelado Daniel Ceballos inicia una huelga de hambre a la que un día después se suma Leopoldo López. Más tarde se unirán otros políticos en prisión.

23 de mayo.- López inicia una huelga de hambre en la que demanda la puesta en libertad de los opositores presos, la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias y el envío de observadores internacionales a las mismas.

29 de mayo.- Las autoridades venezolanas impiden a los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga entrevistarse con López y Ceballos.

7-9 de junio.- El expresidente del Gobierno español Felipe González viaja a Venezuela. Es bienvenido por los opositores y rechazado por el chavismo. Las autoridades no le conceden permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a sus juicios.

23 de junio.- Leopoldo López anuncia el abandono de la huelga de hambre.

11 de agosto.- Ceballos recibe medida de arresto domiciliario por motivos de salud tras cerca de un año y medio en prisión.

26 de agosto
.- La defensa de López informa que el juicio ha comenzado la fase de conclusión.

31 de agosto.- La Fiscalía venezolana dice en la presentación de conclusiones que se demostró la culpabilidad de López y de otros cuatro jóvenes por los hechos de violencia del 12 de febrero de 2014.

4 de septiembre.- Marco Coello, uno de los jóvenes que es juzgado junto a López, huye del país con destino a Miami, lo que retrasa una de las audiencias finales contra el dirigente.

7 de septiembre.- La defensa de López denuncia "graves vicios" y "faltas de ética" a lo largo del juicio y destaca que el 96 por ciento de las evidencias fueron presentadas por la Fiscalía.

10 de septiembre.- Se celebra una última audiencia en la que intervienen López y se anuncia la condena de 13 años, 9 meses y 7 días que deberá cumplir en la misma cárcel de Ramo Verde

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)