17 de noviembre de 2014 18:48

Patronal venezolana advierte que si no toman medidas inflación llegará a 120%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Jorge Roig, aseguró hoy (17 de noviembre) que ve posible que la inflación en 2015 alcance el 120% en caso de que el Gobierno no tome medidas, entre otras, de ajuste fiscal como algunos economistas han señalado en las últimas semanas.

"Es esperable que si no se hacen las cosas (tomar medidas) tengamos una inflación de más del 120%", aseguró Roig en una entrevista en el canal privado Globovisión, aunque indicó que las cifras de Fedecámaras, que no reveló, son "un poco más optimistas".

Respecto a la previsión económica del próximo año, Roig se mostró poco esperanzado, en base a las previsiones de algunos analistas, que auguran -dijo- una inflación anual del 70%, un PIB en números rojos o unos precios petroleros, principal fuente de ingresos de Venezuela, que continuarán cayendo.

"Me impresiona (...) quien considere que puede ser un 2015 bueno", sostuvo.

La última cifra de inflación facilitada por el Banco Central de Venezuela (BCV) fue el pasado 10 de septiembre cuando reveló los números de junio (4,4%), julio (4,1%) y agosto (3,9%), lo que elevó el índice de precios interanual al 63,4% y el acumulado en lo que iba de año al 39.

Esto en un contexto de escasez de productos de primera necesidad, situación que el Ejecutivo achaca a una "guerra económica" por parte de empresas privadas, oposición y actores internacionales y de la que los no chavistas responsabilizan a la mala política económica del Gobierno.

Frente a este panorama el máximo representante de Fedecámaras propuso una serie de medidas dentro de lo que llamó "racionalidad económica" como mayor disciplina fiscal -reducir el gasto- desmontar el sistema de cambio vigente en el país o dar mayor seguridad a los inversionistas.

"La manera es ir racionalizando la economía y parece que es lo único que (el Gobierno) no quiere hacer", indicó.

Según Roig este año era el de "toma de decisiones" en materia económica para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, facilitado por una serie de poderes especiales que le fueron aprobados por la Asamblea Nacional y por la ausencia de elecciones de cualquier tipo en el país.

"Las vas a tomar el año que viene, que tiene costo político, que tienes elecciones enfrente?", inquirió a Maduro.

El empresario se mostró dispuesto a reunirse de nuevo con el presidente, como ya hizo en febrero pasado, encuentros que fructificaron en una serie de mesas de trabajo entre el sector privado y el Gobierno, comunicación que a día de hoy se mantiene "informalmente" y a través del vicepresidente Jorge Arreaza, reveló.

"Creo que tiene que ser el Gobierno quien tiene que abrir las puertas, pero no solo a Fedecámaras (...) con jóvenes, con el sector político, con la iglesia", indicó al respecto. "Este país tiene que conciliarse. Fedecámaras es un actor más", añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)