5 de November de 2009 00:00

Venezuela incrementó presencia militar en frontera con Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, AFP

Venezuela incrementó la presencia de efectivos militares en su frontera con Colombia, informó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Caracas, Nicolás Maduro, a propósito de la firma del acuerdo que suscribieron recientemente Bogotá y Washington.

“Vamos a seguir fortaleciendo nuestra capacidad de organización, capacidad política y capacidad militar defensiva para garantizar que nuestro país sea inexpugnable, que no pueda ser tocado nunca ni por un solo soldado estadounidense ” , señaló Maduro a la agencia estatal ABN.

El acuerdo militar, firmado en estos días por Bogotá y Washington, permitirá que tropas estadounidenses operen de manera controlada en al menos siete bases colombianas, lo cual generó el reclamo de varios países de la región, especialmente Venezuela y Ecuador, que lo catalogaron de “ amenaza ” .

“Las labores de inteligencia se van a incrementar al igual que las medidas internacionales de denuncia a toda esta conducta del gobierno colombiano ” , añadió Maduro, sin detallar cuales serán las próximas acciones diplomáticas de su despacho.

El convenio militar hizo que el presidente venezolano Hugo Chávez congelara las relaciones con su vecino colombiano a finales de julio.

Desde entonces, el comercio entre ambos países se vino a pique, acompañado de varios hechos de violencia en la zona fronteriza, donde según el gobierno, hay una fuerte presencia paramilitar.

Esta semana, dos oficiales de la militarizada Guardia Nacional murieron a tiros en la zona, a manos de presuntos grupos irregulares. Días antes, nueve colombianos, un venezolano y un peruano, que según el gobierno eran paramilitares, fueron asesinados en la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)