17 de January de 2010 00:00

Venezuela expropia cadena franco-colombiana por “especular” con los precios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que ordenó la expropiación de la cadena de hipermercados Exito, de capital colombiano y francés, por especular con los precios aprovechando la devaluación de la moneda local, el bolívar.

“La cadena Exito, en base a los numerosas violaciones a la leyes venezolanas, pasa a ser de la República”, dijo Chávez entre aplausos, durante su programa dominical de radio y televisión 'Aló Presidente'.

“Hasta cuándo vamos a permitir que una trasnacional venga aquí a hacer esto. Yo ordeno que se abra un expediente y espero la nueva ley para iniciar un proceso expropiatorio de la cadena Exito”, señaló.

El mandatario solicitó al Parlamento aprobar “con urgencia” una reforma a la ley de defensa al consumidor, que sea una “espada” con la que el Estado pueda “expropiar” a aquellos comerciantes que suban sus precios a niveles “especulativos”.

La cadena colombiana Exito, cuyo accionista mayoritario es el grupo francés Casino, tiene grandes tiendas en varias ciudades de Venezuela en las que se venden desde alimentos hasta electrodomésticos.

“Eso tiene que pasar a propiedad de la nación. Eso puede ser de Comerso”, señaló Chávez, refiriéndose a la recién creada Corporación de Mercados Socialistas, controlada por el Estado, que abarca desde restaurantes hasta concesionarios de vehículos que ofrecen productos a precios económicos.

“Ahí tenemos la red inicial de Comerso y van a ver que vamos a bajar los precios de la cadena Exito ésa”, indicó.

Esta semana, el gobierno cerró esa red de tiendas franco-colombiana asegurando que presentaba “irregularidades” en los precios, supuestamente incrementados tras el reciente anuncio de devaluación del bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005.

A partir de este lunes, rigen Venezuela dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.

Poco después del ajuste, centenares de venezolanos invadieron todo tipo de tiendas en varias ciudades del país para comprar principalmente electrodomésticos importados, previendo un aumento inmediato de los precios.

No obstante, Chávez afirmó que no existe justificación para ese incremento y ordenó que se mantenga la fiscalización de otros negocios en todo el país.

Expertos coinciden en que la devaluación tendrá un impacto inflacionario importante en Venezuela, donde los precios ya aumentaron más de 25% en 2009.

El anuncio de este domingo es un antecedente más en la ya tensa relación entre Venezuela y Colombia, dos países que comparten una extensa frontera de más de 2 000 kms.

A fines de julio, Caracas congeló relaciones con Bogotá a causa de un acuerdo militar entre sus países que permite a Estados Unidos utilizar hasta siete bases militares en Colombia.

Chávez ve este acuerdo como una amenaza para la región y su país. Según ha afirmado, Washington prepara un ataque militar contra Venezuela desde territorio colombiano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)