5 de November de 2009 00:00

Venezuela hace escala en Cuenca para competir en los Bolivarianos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca 

Una delegación venezolana hace escala en Cuenca antes de viajar a Sucre, Bolivia, sede de los XVI Juegos Bolivarianos. Los deportistas están acompañados de un equipo multidisciplinario y se entrenarán hasta el 12 de este mes.

En la lista constan 21 nadadores, cinco bicicrosistas, 15 ciclomontañistas y 25 ciclistas de pista. Ellos, con la meta de sumar el mayor número de preseas, intensifican su preparación en la altitud de la capital azuaya (2 550 metros sobre el nivel del mar).

Según Juan Tenorio, jefe técnico de natación, la meta de sus dirigidos es preparase en Cuenca para adaptarse y competir en la altitud de Sucre (2750 msnm). En la preparación están cinco entrenadores, dos metodólogos, dos fisioterapeutas y un fisiomecánico.

La mayoría de los nadadores venezolanos llegó a la capital azuaya por séptima ocasión. Pero, en las seis ocasiones anteriores, se alistó en altitud para competir a nivel del mar.  Por eso, antes de la competencia, se bajará las cargas y no como antes que se subían.

Tenorio contó que utiliza un GPS satelital que permite tomar la frecuencia cardíaca de los nadadores; además se usa una máquina de lactato para conocer los umbrales óptimos respecto a la capacidad del esfuerzo.

“Esto es ciencia, nada es empírico. Hemos tenido un gran avance. Estamos sacando un test de resistencia que nos dará el porcentaje ideal para trabajar en altitud”, destacó Tenorio. El estratega agregó que la tecnología permite orientaciones adecuadas bajo las características de los deportistas.

En los primeros cinco días de permanencia en Cuenca, los nadadores superaron la etapa crítica puesto que en Venezuela se entrenan a nivel del mar. Luego entraron en la fase de adaptación. Este sábado arrancará la fase de desarrollo y en los últimos cuatro días harán el afinamiento.

Los nadadores utilizan chalecos con aparatos GPS para conocer, a través de un computador portátil, cuáles son sus pulsaciones. “De allí se sacan las cargas de entrenamiento. También nos hacen las pruebas de lactato al final de los entrenamientos”, comentó el seleccionado Ricardo Monasterio.

El deportista de 31 años asistirá a sus cuartos Juegos Bolivarianos y su meta es obtener la medalla de oro. Él tiene cuatro participaciones en Juegos Olímpicos y es doble campeón panamericano.

Con el mismo proceso de preparación de los nadadores se entrenan sus coterráneos. Se trata de cinco bicicrosistas, 15 seleccionados de ciclismo de montaña y 25 de pista. Ellos tienen como escenarios la  pista de La Concordia, en el velódromo de Totoracocha y en el sector de Turi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)