1 de December de 2009 00:00

Venezuela entregó bases finales para adjudicación de Carabobo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, Reuters

Venezuela entregó el lunes a medianoche los términos finales para la adjudicación del proyecto de crudo extrapesado Carabobo en la Faja Petrolífera del Orinoco, dijo una fuente gubernamental, luego de reiteradas demoras para la esperada oferta.

El proyecto Carabobo había sido dilatado desde que se lanzó en 2008, en medio del declive de los precios del crudo y de la contracción de la economía local, por lo que el Gobierno accedió en septiembre a relajar los términos de la primera oferta de bloques de crudo que organiza en una década. "(Las bases de selección) fueron entregadas anoche cerca de la medianoche" dijo a Reuters una fuente vinculada a la adjudicación.

El Gobierno incluyó en las bases finales de selección tanto la reducción de la regalía en 10 puntos porcentuales que había anunciado en septiembre como el pago del bono de acceso a las reservas en tres partes, lo cual otorga a los privados más tiempo para hacer este desembolso.

Este bono fue fijado en un mínimo de entre 500 y 1.000 millones de dólares, dependiendo del área, y su última porción se desembolsaría en el año 2012. Venezuela confía en la nueva producción de la Faja del Orinoco para revivir su estancada producción de crudo, que este año promedia 3,04 millones de barriles por día (bpd), según las estadísticas oficiales.

Carabobo tiene el potencial de extraer hasta 1,2 millones de bpd mediante tres proyectos que en conjunto requieren una inversión de entre 30 000 millones de dólares y 60 000 millones de dólares en 25 años. La producción de los primeros barriles está prevista para el año 2012 -antes se estimaba para 2013-, mientras que en 2016 deben estar construidos los mejoradores que convertirán el petróleo pesado de la Faja en un crudo de mejor calidad. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)