13 de January de 2010 00:00

Venezuela está “en emergencia” ante “severos cortes eléctricos”

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, AFP

Venezuela está “en emergencia” tras el inicio, la madrugada del miércoles, de un plan de racionamientos eléctricos programados en Caracas y varias ciudades del país, reseñó la prensa venezolana, que comparó esta situación con el “período especial” cubano.

“Oscurana llega a Caracas”, publicó el diario El Nuevo País, mientras que Ultimas Noticias tituló: “Todo el país a media luz”.

El diario El Nacional considera que Venezuela “entró en período especial de racionamiento” con la entrada en vigencia de estos “severos cortes eléctricos”.

“Como pasó en Cuba (...) un cierre a la vida y una suspensión técnica e industrial de la productividad nacional”, reseña El Nacional, citando expertos.

Para El Universal, esto último coloca al país “en emergencia”, que fue su título en su primera página.

“La confusión se adueñó de los caraqueños (...) los comerciantes se resignan a cerrar las tiendas mientras dure el racionamiento”, publicó este rotativo que destacó además, que los cortes afectarán “200 días de clases”.

Los cortes en el servicio, que son de máximo cuatro horas al día, se aplican por zonas una vez cada dos días y en horarios diferentes del día y la noche.

Un 70% de la electricidad que consume Venezuela depende de un sólo embalse, el Guri (sur), que bajó nueve metros con respecto a su nivel normal, según las autoridades.

Desde hace semanas, el gobierno venezolano puso en marcha un severo plan de reducción del consumo de electricidad, que tiene por objetivo ahorrar un 20% de energía, que incluyó la restricción de los horarios de centros comerciales y medidas fiscales para promover el ahorro en centros residenciales, organismos públicos o vallas de publicidad.

La demanda de energía eléctrica en Venezuela supera en aproximadamente 1 000 (megavatios) MW la generación diaria, que ronda los 16 200 MW, apuntan cifras oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)