25 de enero de 2018 15:42

Venezuela declara 'persona no grata' al embajador de España

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su esposa Cilia Flores. El gobierno venezolano ha sido criticado por la comunidad internacional. Foto:  EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su esposa Cilia Flores. El gobierno venezolano ha sido criticado por la comunidad internacional. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Venezuela declaró este jueves, 25 de enero del 2018, “persona no grata” al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, por considerar que su país comete “continuas agresiones” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Venezuela hace del conocimiento de la comunidad internacional que ha decidido declarar persona no grata al embajador del Reino de España en Venezuela (...) en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país”, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano.

El Gobierno de Maduro rechazó que el presidente español, Mariano Rajoy, respaldara las sanciones de la Unión Europea contra siete funcionarios venezolanos, a quienes acusa de violaciones de los derechos humanos o de “menoscabar la democracia”.

Venezuela acusa a Rajoy de haber “recibido instrucciones” del Gobierno de EE.UU. para impulsar las sanciones, que prohíben a los funcionarios (entre ellos al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y a la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena) viajar a la Unión Europea.

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, dijoque España “lamenta” la declaratoria de persona no grata contra su embajador en Venezuela y rechazó las “acusaciones de injerencia”.

“Aplicaremos medidas proporcionadas con reciprocidad”, anunció Dastis en Twitter, al subrayar que su país “siempre ha ayudado al diálogo”, “pero la fe y las promesas deben ir acompañadas de hechos con el pueblo venezolano”.

Según la cancillería de Venezuela, Rajoy se comprometió a “asumir el liderazgo de la conspiración en Europa, con el fin de concertar ataques a la soberanía e independencia del pueblo venezolano con sus socios europeos, a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos”.

El organismo prometió seguir tomando acciones concretas para defender los “derechos fundamentales” y la “independencia del pueblo venezolano”.

El miércoles 24 de enero, Venezuela llamó a consultas a su embajador en España, Mario Isea, tras las sanciones de la Unión Europea, que también afectan al ministro de Interior, Néstor Reverol, y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , Maikel Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)