21 de enero de 2016 22:45

Venezuela y Ecuador acuerdan impulsar 'precio justo' para el petróleo

Este es el primer pozo de petroleo ubicado en Lago Agrio. Foto: Archivo/El Comercio

Este es el primer pozo de petroleo ubicado en Lago Agrio, Ecuador. Foto: Archivo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia DPA

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, se reunió el jueves 21 de enero del 2016 con su par ecuatoriano Carlos Pareja para intercambiar ideas sobre una estrategia para enfrentar el desplome de los precios del petróleo, con un piso de USD 60 dólares el barril. 

Ambos se pronunciaron por un consenso en la OPEP que permita tomar acciones que contribuyan a garantizar la estabilidad del mercado petrolero y promover un precio justo del crudo, que desde el año 2014 mantiene una tendencia a la baja. Del Pino puso al tanto a Pareja de los planes de Venezuela para convocar una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportades de Petróleo (OPEP), como fórmula para reflotar los precios. Explicó que envió una carta a los miembros de la OPEP solicitando que la reunión se realice en febrero y que además serían invitados otros productores que no pertenecen al cartel.

"Estamos planteando que lleguemos a un precio de equilibrio, con el que sea posible sostener los niveles de inversión y que la demanda energética de 94 millones de barriles se haga en una forma equilibrada", dijo Del Pino a los periodistas.

El ministro venezolano estimó el precio de "equilibrio" en USD 60 y afirmó que ese nivel permitirá sostener las inversión y cumplir con la demanda energética mundial. También señaló que la OPEP debe ser fiel a sus principios fundamentales de defensa de un precio justo del barril petrolero.

Por su parte, Pareja dijo que Ecuador acompaña a Venezuela en su esfuerzo por lograr un precio estable del barril de petróleo que permita sustentar las inversiones y planificarlas. "Queremos que haya una reunión para que en conjunto dispongamos de una visión que nos permita acordar precios más estables", aseveró.

Del Pino sostuvo que la cumbre podría ser una reunión paralela o conjunta entre los miembros de la OPEP y los productores fuera del cartel. "Es muy importante que asistan porque estamos muy por debajo de los precios de equilibrio. Muchas empresas están anunciando recortes de inversiones y de trabajadores. Esto que está sucediendo tendrá efecto luego porque estamos muy por debajo de los precios de equilibrio del mercado", señaló.

"Desde su fundación en 1960 esta organización siempre ha contribuido a la estabilidad de los precios", señaló el ministro venezolano, quien también es presidente de la empresa estatal PDVSA. "Pudimos intercambiar opiniones. Ecuador, al igual que Venezuela, es miembro de la OPEP y tenemos posiciones muy comunes", agregó. "Tenemos una situación en los precios que están siendo afectados por una serie de factores geopolíticos, como el levantamiento de las sanciones a Irán y el exceso de producción por parte de algunos países miembros del grupo", agregó.

Del Pino informó que el petróleo venezolano se cotiza actualmente en 22 dólares y su costo de producción es de 13 dólares, sugiriendo que PDVSA no vende el barril por debajo de su costo. "Tenemos costos muy bajos, por debajo de los cinco o seis dolares, y otros a los que se le incorporan los procesos de mejoramiento como el caso de los crudos pesados y por eso llegamos a este promedio de costo de producción", explicó. Ambos funcionarios también el desarrollo de proyectos conjuntos como la exploración del campo Río Napo y la construcción de la refinería del pacífico Eloy Alfaro, que adelantan PDVSA y Petroecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)