29 de January de 2010 00:00

Venezuela determinará si helicóptero incursionó en Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Manta, AFP

Venezuela determinará técnicamente si uno de sus helicópteros militares incursionó en territorio de Colombia el miércoles como denunció Bogotá, dijo hoy en el puerto ecuatoriano de Manta el viceministro de Defensa venezolano, Daniel Machado.

“Aparentemente un helicóptero sobrevoló en territorio venezolano y las autoridades colombianas señalan que fue en territorio de ellos. Determinaremos las medidas con los equipos técnicos que tenemos”, dijo Machado, que participa en una reunión de viceministros de Defensa de la Unasur en Manta.

Añadió que “con los recursos de los sistemas de radar y las trazas de radar se puede determinar perfectamente en qué sitio estaba la aeronave”.

Colombia sostiene que el helicóptero sobrevoló de manera “intencional” el departamento fronterizo de Arauca, incluida una guarnición del Ejército.

La cancillería denunció el jueves además, que un sargento de la Guardia Venezolana fue detenido el día anterior y expulsado tras ingresar a su territorio y hacer unos disparos.

“No conozco” información sobre el caso del sargento, declaró Machado, aunque manifestó que “son pequeños incidentes que pasan a menudo entre fronteras que son abiertas y que compartimos mutuamente”.

“A veces se nos pasa alguna unidad nuestra; a veces se pasa alguna unidad de ellos, y no hay ningún inconveniente (...) se devuelve al personal militar que ha pasado incorrectamente y se lo señala”, sostuvo.

El general venezolano indicó que las denuncias de Bogotá “no se han tocado”  durante la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con miras a definir mecanismos para aplicar medidas de confianza y seguridad en la región.

Caracas rechazó el jueves “categóricamente” la protesta de Colombia sobre la supuesta incursión del helicóptero, según el canciller venezolano Nicolás Maduro, quien denunció una campaña “sucia, brutal y de odio” contra su país.

Entretanto su par colombiano, Jaime Bermúdez, dijo el viernes que Bogotá tiene pruebas de la incursión y señaló que espera una respuesta clara de Caracas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)