5 de agosto de 2016 15:29

Venezuela desafía a socios y se proclama al frente del Mercosur

La bandera del Mercosur se eleva en frente del edificio Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela , en Caracas el 5 de agosto de 2016. Foto: AFP

La bandera del Mercosur se eleva en frente del edificio Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela , en Caracas el 5 de agosto de 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

El Gobierno venezolano se proclamó el jueves 5 de agosto del 2016 presidente pro témpore del Mercosur al izar la bandera del bloque regional en Caracas, desafiando a tres de sus socios: Argentina, Brasil y Paraguay.

Los intentos de impedir la presidencia de Venezuela de esos tres países colocan al grupo "al borde de un abismo sin retorno", advierte el Gobierno venezolano en un comunicado difundido por la canciller, Delcy Rodríguez. El texto denuncia que los países de la "triple alianza" pretenden tomar por asalto el Mercosur. Rodríguez encabezó una pequeña ceremonia a las puertas de la Cancillería, frente a la céntrica Plaza Simón Bolívar, en la que se izó la bandera de Mercosur, como una simbólica representación de la presidencia pro témpore de Venezuela.

Rodríguez dijo que los argumentos de Argentina, Brasil y Paraguay para rechazar la presidencia en manos de Venezuela no tienen base jurídica y que Venezuela asumió el cargo de manos de Uruguay.

"Estas argucias jurídicas, que exceden cualquier posibilidad de comprensión sobre las razones que pretenden esgrimir estos recién llegados países, como el gobierno interino de Brasil, pretenden impedir este derecho a Venezuela como es la presidencia pro témpore de Mercosur", dijo. Agregó que los argumentos jurídicos que esgrime Venezuela no dan cabida a ninguna interpretación.

La canciller leyó el comunicado que resumió los argumentos que ha sostenido el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en los últimos días, respecto a la supuesta conspiración contra Venezuela por parte de una presunta "triple alianza". "En ejercicio pleno de la presidencia pro témpore de Mercosur, Venezuela rechaza categóricamente el boicot emprendido por la triple alianza de los gobiernos de Argentina y Paraguay y el interino de Brasil para impedir el normal desenvolvimiento de la presidencia de Venezuela al frente del Mercosur", señaló.

Dijo que Venezuela enfrenta una serie de maniobras que buscan impedir que asuma la presidencia del bloque y que calificó como "barbaridades jurídicas". Citó el artículo 12 del tratado de Asunción, en correspondencia del artículo 5 del protocolo de Ouro Preto, como argumentos para asumir la presidencia, que Uruguay entregó la semana pasada, pese a que no hubo un traslado formal a Venezuela.

Agregó que este intento de asalto "por la fuerza" del Mercosur está "alentado desde Washington, tiene sello imperial y viene alentado por el 'tour' antibolivariano que realizan sus altas autoridades por la región", señaló al aludir la gira que realiza el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Venezuela dijo que ante los avances de los Gobiernos populares, progresistas y de izquierda en la región, la derecha se "envalentona" contra la misma Venezuela que hace dos años ejerció la presidencia pro témpore de manera plena y satisfactoria.

"Considerar que la coyuntura regional justifica esta insensata arremetida contra Venezuela y el camino de la unión e integración regional, expresa desconocimiento profundo del Estado de derecho y la historia común que guía a nuestros países", aseveró.

Señaló que estos Gobiernos "recién llegados" -en referencia sobre todo el interino de Michel Temer en Brasil y al de Mauricio Macri en Argentina, que asumió en diciembre- pretenden "dar al traste de manera acelerada e intolerante y con métodos antijurídicos con nuestro más importante bloque de integración, producto de un profundo esfuerzos y vocación unionista en los últimos 15 años".

Insistió en que reeditar un 'Plan Cóndor' -en referencia al plan mediante el cual se coordinaron las dictaduras militares de la región para reprimir opositores en las décadas del 70 y 80- para agredir a Venezuela y atentar contra la institucionalidad del Mercorsur no sólo conforma una desproporción jurídica sino "alienta la restauración neoliberal derechista en nuestra región".

"Suponer que existe un vacío de poder en la presidencia pro témpore del Mercosur, recibida formalmente por Venezuela de Uruguay y atendiendo los requisitos expresos contemplados en los tratados constitutivos, pretender suplantar el mandato de Venezuela con argucias políticas e ideológicas desmedidas, coloca al bloque regional al borde de una abismo sin retorno", alertó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)