31 de marzo de 2016 22:58

Venezuela denuncia nuevo plan contra gobiernos de izquierda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 13
Agencia DPA

Venezuela alertó hoy sobre el supuesto surgimiento de un nuevo Plan Cóndor para derrocar a los gobiernos progresistas, revolucionarios y de izquierda, a fin de satisfacer "puramente los intereses geopolíticos de la hegemonía estadounidense".

"Venezuela alerta sobre el resurgimiento de un nuevo Plan Cóndor en nuestra región, que intenta, a través de formas no convencionales de guerra, derrocar los gobiernos progresistas, revolucionarios y de izquierda, que han atendido las necesidades postergadas de millones de habitantes en nuestra América, para satisfacer puramente los intereses geopolíticos de la hegemonía estadounidense", dijo un comunicado de la Cancillería.

La declaración fue emitida al sumarse el Gobierno a la conmemoración de los 52 años del golpe de Estado contra el presidente brasileño Joao Goulart, el 31 de marzo de 1964. Dijo que el derrocamiento del gobierno "progresista" de Goulart por las "cúpulas militares y por intermedio de las clases empresariales, con apoyo de las corporaciones de comunicación y bajo el manto protector de la Operación Cóndor, auspiciada por los Estados Unidos, dio paso a la instauración de una de las más ignominiosas dictaduras que sacudió" a Brasil entre 1964 y 1985.

Señaló que el Congreso brasileño de la época, "tutelado por factores empresariales, jugó un papel antidemocrático contrario a los intereses nacionales, al validar con argumentos falaces la violación flagrante de la Constitución del hermano país, condenando al pueblo brasileño a las más cruentas torturas, desapariciones y violaciones masivas de sus derechos humanos".

En ese marco, Venezuela reafirmó su solidaridad con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y con el pueblo brasileño, en tan "infausta fecha de su historia contemporánea". Además, hizo un llamado a la defensa de la democracia e institucionalidad en esta nación "frente a los factores antidemocráticos que amenazan nuevamente la vida republicana" de Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)