Venezuela denuncia acoso y pide suspender sesión de la OEA

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la intención de la OEA, a la que consideró como 'un acoso contra Venezuela'. Foto: EFE

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la intención de la OEA, a la que consideró como 'un acoso contra Venezuela'. Foto: EFE

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la intención de la OEA de convocar a una sesión permanente para tratar sobre la situación en Venezuela. Foto: EFE

El Gobierno de Venezuela pidió hoy lunes 27 de marzo del 2017 la suspensión de la sesión convocada para mañana a fin de tratar la situación de la democracia del país en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), al denunciar el acoso de Estados Unidos a través del secretario general, Luis Almagro.

Una declaración emitida por la Cancillería venezolana señaló que ante los graves e irregulares acontecimientos que se desarrollan contra Venezuela en la OEA, se dirigió al Consejo Permanente para solicitar la suspensión de la sesión convocada para mañana por un grupo países sin contar con el consentimiento debido del Gobierno venezolano, como señalan las normas del organismo hemisférico.

"Hay en curso un acoso contra la República Bolivariana de Venezuela dirigido por los Estados Unidos de Norteamérica a través del ocupante de la secretaría general de la OEA, señor Luis Almagro, y un grupo de países que ha conformado una facción minoritaria, y ha fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela, pretendiendo socavar su soberanía e independencia", dijo.

Asimismo, alertó sobre "las graves consecuencias y peligros que se ciernen sobre la vigorosa democracia venezolana y su exitoso modelo de derechos humanos, dirigidos desde la OEA contra el sistema constitucional del país".

"Desestabilizar Venezuela tendrá efectos más allá de nuestras fronteras, y pesará fuertemente sobre la vida regional y el devenir histórico de la patria grande", advirtió la Cancillería.

Igualmente, señaló que Venezuela rechaza categóricamente el "plan intervencionista que una facción minoritaria de países dentro de la OEA pretende acometer contra el país, así como repudia el desmedido e ilícito comportamiento de Almagro a través de sus acciones criminales contra los poderes públicos del Estado venezolano".

"De persistir esta ilegal, unilateral, desviada y parcializada actuación a favor de los extremistas violentos en Venezuela, procederemos con severidad y firmeza a través de los medios diplomáticos, de los instrumentos del derecho internacional y conforme al orden constitucional venezolano", alertó.

Almagro denunció que el Gobierno venezolano viola la Carta Democrática Interamericana y propuso suspender al país del grupo si no se realizan pronto elecciones libres que confirmen la vocación democrática de Caracas.

Suplementos digitales