Venezuela criticó suspuestos intentos de desestabilización de EE.UU. en Irán

Caracas, AFP

Venezuela criticó hoy los “intentos de desestabilización promovidos” por Estados Unidos en Irán, donde manifestaciones opositoras dejaron numerosos detenidos y al menos ocho muertos el fin de semana, lo que causó el rechazo de Washington.

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo ante los intentos de desestabilización promovidos por el gobierno de Estados Unidos contra el gobierno y el pueblo de Irán”, reza un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

A la cancillería venezolana le “ sorprende que un conjunto de gobiernos, liderados por el imperio norteamericano, se hagan eco de una campaña para dividir y llenar de violencia al pueblo de Irán, contraviniendo de esta manera las normas elementales de convivencia pacífica, no injerencia y respeto de la soberanía de los Estados” .

El lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó fuertemente las detenciones de manifestantes en Irán y pidió al régimen iraní que libere de inmediato a quienes fueron “injustamente encarcelados”, tras la ola de protestas más importantes y sangrientas desde junio y que dejaron ocho muertos.

Al respecto el mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad, señaló que las manifestaciones responden a “un guión escrito por los sionistas y los estadounidenses”.

El presidente venezolano Hugo Chávez es uno de los principales aliados de Ahmadinejad en Sudamérica, a quien considera su “hermano” y que recientemente calificó de “gladiador antiimperialista”.

Suplementos digitales